sábado 27 de abril de 2024    | Nevada ligera 1.7ºc | Villa la Angostura

Feministas le respondieron a Minnard: “estamos hartas de que hablen por nosotrxs!”

13/03/2023
Feministas le respondieron a Minnard: “estamos hartas de que hablen por nosotrxs!”

 

Sr. Director.

 

Como agrupaciones feministas territoriales, deseamos expresarnos en referencia a la carta de lectores publicada en fecha 08/03/2023, titulada "De que hablamos cuando conmemoramos los derechos de las mujeres", firmada por el abogado Gerardo Minnaard.

Nos vemos tentadas a manifestarnos al respecto, con el afán de aportar diversas miradas; el "compromiso" en la visibilización, sensibilización y la problematización de las violencias de género, objeto de esa carta de lectores, en el marco de un día de lucha mundial, no nos pasa inadvertido.

El Dr. Minnaard coincide en nuestra visión de que la capacitación por Ley Micaela (obligatoria para todxs lxs funcionarxs públicos) resulta insuficiente para cumplir el fin último asumido por el estado: la erradicación de las violencias. Ahora bien, en consonancia con ello y en un intento loable de llamado a la reflexión colectiva, el redactor realiza una pregunta cuya respuesta él debiera brindarnos. Aclaramos que decimos "él" en tanto ex-funcionario público, pero lo extendemos a cada unx de lxs funcionarixs públicos de este estado municipal.

Somos NOSOTRES, mujeres y disidencias, que producto de la incesante violencia institucional, nos seguimos preguntando: que impacto positivo han tenido las capacitaciones que deben realizar y como politizan en su vida personal, a efectos de deconstruirse, cuestionar sus privilegios y su masculinidad, para así, abonar a una sociedad libre de violencias. No basta con tener hijas mujeres, para liberarse del machismo estructural.

Podríamos agradecer la intención "sensibilizadora" que refleja dicha carta respecto de la problemática que nos ocupa, pero nuestra experiencia histórica -lamentablemente- nos muestra que, en épocas como las actuales, de campaña electoral y rosca política, son muchos los partidos que, manteniéndose perpetuamente "indiferentes" a las violencias y contemplativos con los violentos, solo buscan coptar nuestras genuinas demandas, convertirlas en discursos y así, capitalizarla en votos que luego no se traducirán en políticas públicas, causan confusión, banalizan nuestros reclamos, ridiculizan a nuestro movimiento social, manipulan al electorado y  fundamentalmente, con ese silencio conveniente, mantienen un orden establecido (sabido por todxs, orden capitalista, patriarcal, racista, colonialista y profundamente opresor) del cual solo se benefician ellxs mismxs.

Los intentos pedagógicos (como los de esta carta) viniendo de varones cis-hetero-normativos se consideran por los feminismos, como una forma de violencia solapada, conocida en inglés como "Mansplaining".  Conocemos la problemática de memoria, porque la padecemos en nuestros cuerpos a diario y la militamos en las calles.

Realmente quieren saber "De que hablamos cuando conmemoramos derechos el dia internacional de la mujer?". Las feministas y disidencias les contamos: hablamos de una huelga de trabajadoras, que reivindicando mejores condiciones laborales, fueron masacradas. Hoy esta fecha nos convoca a seguir problematizando y batallando contra el Patriarcado. En esta fecha, también marchamos protestando por las vulneraciones a nuestros derechos humanos y para reafirmarnos como sujetxs politicos, con voz propia.

 SEÑORES, INSISTIMOS, ESTAMOS HARTAS DE QUE HABLEN POR NOSOTRXS!

 

En referencia al cierre de la carta, esta agrupación no puede mas que decir: PREGONAN QUE NOS QUIEREN VIVAS, PERO AÚN ASÍ, NOS VIOLENTAN TODOS LOS DIAS.

 

Las Wakoldas, espacio feminista del colectivo del Barrio del FPDSCP, Villa La Angostura. Neuquén.

Adhieren:

VIVAS Y FURIOSAS.

AQUELARRE MARICA VLA.

 

Carta original de Gerardo Minnard

Minnard: “De qué hablamos cuando conmemoramos los derechos de las mujeres”

Te puede interesar
Últimas noticias