jueves 16 de mayo de 2024    | Nubes 1.8ºc | Villa la Angostura

Una superposición de mapas, refuta las afirmaciones de la Antropóloga sobre el Camping Correntoso

31/03/2023
Una superposición de mapas, refuta las afirmaciones de la Antropóloga sobre el Camping Correntoso

Luego de que tomara estado público la serie de documentos históricos presentado por la Antropóloga de la UBA, Alejandra Pérez, donde se demuestra que el propio Estado municipal y provincial reconoció en 1976 Francisco Paisil era propietario de tierras que actualmente reclama la comunidad Paisil Antriao, desde distintos sectores sociales y políticos de la localidad refutaron algunos puntos y se generó una fuerte controversia.

Lo que exponen esos documentos de la municipalidad de Villa la Angostura firmado por los ex funcionarios de Catastro Carlos Almada y Mario Fabreguettes, que sostiene: “la municipalidad de Villa la Angostura Certifica que, de acuerdo al Padrón de la Dirección General de Recaudaciones de la Provincia de Neuquén, el lote 5, fracción III del Lote Pastoril 9, de 921.679 m2 es propiedad de Francisco Paisil ( hoy sucesión)”.

Según precisó la misma antropóloga en el chat del programa “EL Tren” que conduce Daniel Osovnikar, el mapa evidencia la Mensura de sublote a nombre de Francisco Paisil, donde queda claramente incorporado el sector que actualmente se conoce como camping correntoso”

No obstante, si se superponen el mapa que presentó la antropóloga con el mapa actual, se evidencia el error: la localización del camping se ubica en el círculo amarillo. La mensura cuya lámina se presentó aparece en blanco y el mapa del catastro actual en rojo. Se desprende así que el camping no pertenece a esta mensura porque ésta es de la Fracción III y el camping se ubica en la Fracción II del Lote Pastoril 9.

Esto mismo fue ratificado por los descendientes de José Antriao que hoy no pertenecen a la Comunidad aborigen local. Según indicaron, el lote 5 A no está relacionado con el camping Correntoso. El 5A forma parte del Belvedere. En ese sentido explicaron que el lote del camping era (y sigue siendo) el 19, parte del lote 9 y que así lo está demostraron desde el año 1951 en el Registro Nacional de la propiedad, donde está asentado que le pertenecía a José Victoriano Antriao

 En esa misma línea, detallaron: en el plano del año 1951figura Victoriano como propietario de lo que hoy es el camping y en el plano de 1977 también. La Antropologa está confundida porque el lote 5A (que si era de Paicil) está ubicado más arriba, específicamente en el faldeo del Belvedere, era parte de  las tierras que hoy se conoce como la toma de la calle Traful, y gran parte de todo eso, se fue vendiendo

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias