viernes 24 de mayo de 2024    | Nubes -4.6ºc | Villa la Angostura

Relaciones tóxicas: malos tratos, manipulaciones y aceptación

La Psicóloga Violeta Paolini explica porqué se aceptan situaciones psicopatológicas en una relación de sometimiento al otro. Su columna a las 12 por FM Andina.
26/04/2023
Relaciones tóxicas: malos tratos, manipulaciones y aceptación

Hoy vamos a conversar sobre un tema que surgió a partir de una inquietud de los padres sobre las relaciones entre adolescentes, las actualmente llamadas “tóxicas”. Esta sintomatología no es privativa de la pubertad, por supuesto que también aparece en adultos.

Llama la atención la persistencia de posiciones, sobre todo en chicas, que aceptan situaciones psicopatológicas en una relación de sometimiento al otro.

Pueden aparecer en forma de maltratos de diferentes maneras, desde los más notables como los físicos, a otros casos donde se encuentra una manipulación solapada verbal o no, con actitudes de control, o de absorción, incluso mutuas, lo que llamamos en la clínica psicoanalítica relaciones estragantes, es decir, que arrasan con la subjetividad y dejan al sujeto en una posición de objeto en el peor de los casos de desecho.

Si bien hablamos de que para ello es necesario un consentimiento, (aclarando siempre que se trata de cuestiones inconscientes en juego) no es tan sencillo correrse, salir de la relación aun cuando se corren riesgos, cortar con un círculo vicioso que se repite y parece no tener salida.

Habrá que descubrir las causas que hacen que alguien se ubique en esos lugares, permanezca, salga y vuelva a reincidir, lo que implica en el tratamiento analítico circunscribir a qué responde dicha problemática.

Para luego construir una nueva posición en las relaciones amorosas o amistosas.

Los esperamos en la Radio, gracias por sus intervenciones y comentarios.

Violeta Paolini, Psicoanalista Miembro de la EOL y AMP

Te puede interesar
Últimas noticias