viernes 24 de mayo de 2024    | Nubes -4.6ºc | Villa la Angostura

"Las neurosis de antaño y las de hoy...¿Cambiaron?"

En esta entrega, la psicóloga Violeta Paolini explica cómo influye lo social en los sintomas de la epoca. Su columna a las 12 por FM Andina
17/05/2023
"Las neurosis de antaño y las de hoy...¿Cambiaron?"

Una mujer se dirige a Freud en uno de sus viajes por las Altas Cumbres y el creador del Psicoanálisis se dispone a escucharla: "Interesándome en que las neurosis florecieran a 2000 metros de altura, comencé a interrogarla"

Estamos hablando de los comienzos de la practica analítica, absolutamente vigente y presente en la actualidad y en nuestra comunidad.

Comencé a atender y a trabajar en la clínica e instituciones en los 90.

¿Las neurosis de antaño han cambiado?

¿Cómo se presentan en la actualidad?

Como analista practicante de la orientación  lacaniana, me pregunto siguiendo a Lacan, cómo estar a la altura de la época.

Los síntomas que aparecen hoy, se muestran de diferentes maneras, ya que el ser humano, ( sujeto del inconsciente, cuerpo hablante según se lo ubique en distintos momentos de la enseñanza en Psicoanálisis) también es un ser social, es decir, se construye en relación a un otro, pero además, está atravesado por condiciones sociales, sin embargo eso no quita la propia responsabilidad subjetiva.

Se verá con qué recursos cuenta y en un análisis se tratará de que los cree en todo caso, para no continuar respondiendo al modo de la repetición.

No podemos dejar de mencionar que en la época del "para todos igual", que efectivamente produce individuos cada más más aislados, retomando la columna anterior,

el empuje del discurso amo imperante pretende borrar las singularidades clasificándolas (ataque de pánico, la más común hoy en día).

Por eso es tan importante nuestro compromiso como analistas, y la acción lacaniana en la ciudad, interviniendo para dar lugar  a cada quien, incomparable, inclasificable, al ser hablante que nos viene a consultar por su padecimiento. Caso por caso.

Sin duda la violencia es una de los síntomas sociales mundialmente imperantes, así como la segregación. Puesto que sin la mediación de la palabra aparece en actos de rechazo al otro que no goza de la misma manera.

Ante la falta de personas que encarnen la función de autoridad, sea en una familia, institución o sociedad que regule, cuide, limite y de amor, entre otras cosas, los lazos sociales se complican.

El discurso del analista (que es un concepto trabajado en el seminario 17 de Lacan) va contra la corriente del individualismo contemporáneo parafraseando a Miller, en ese sentido, es un lazo social, hace lazo social y posibilita que tengan lugar en sus articulaciones el amor, el deseo y el goce de cada quien, y con los otros.

ampliaremos conversando con ustedes en la radio estas temáticas tan delicadas como cruciales de nuestro quehacer.

Muchas gracias por sus mensajes, lxs esperamos!

 

Violeta Paolini, Miembro de la EOL y AMP.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias