sábado 15 de junio de 2024    | Nubes 2.8ºc | Villa la Angostura

Neuquén presentó en Buenos Aires su oferta turística invernal y espera ingresos por 15.500 millones

06/06/2023
Neuquén presentó en Buenos Aires su oferta turística invernal y espera ingresos por 15.500 millones

El gobernador Omar Gutiérrez participó ayer en Buenos Aires del lanzamiento de la temporada turística de invierno. Destacó que próximamente Neuquén será la primera provincia en ofrecer cinco centros de esquí y anunció la apertura de los complejos para el 17 de junio.

“Estamos frente a otro hito y otro hecho histórico, al que se suma un nuevo cerro de esquí que tiene en tránsito la autorización final y en estos días va a ser considerada por Parques Nacionales, con lo cual va a funcionar en Lago Hermoso”, detalló.

Gutiérrez destacó que “sin lugar a dudas para nosotros es una temporada muy importante, en la cual se suman frecuencias aéreas” y recordó que se complementan con las inversiones en conectividad vial y otras obras relevantes, dentro del “trabajo articulado de inversión pública y privada”.

“Hoy veíamos la cantidad de pasajeros transportados. Ya han superado los 500 mil en el período enero-mayo los dos aeropuertos, y estamos estimando una temporada récord de pasajeros transportados que se vinculan, que se integran en tránsito ciudadano, turístico, económico, social, ampliando la matriz económica productiva en la provincia. Estamos estimando arriba de un millón y medio de pasajeros para este año”, señaló.

El mandatario provincial rescató la importancia de “todos los avances en conectividad digital que también hemos llevado adelante” y agradeció “todo el desarrollo y el avance que se ha dado en materia de turismo digital, de turismo inteligente, aplicando la economía del conocimiento, la innovación, la ciencia, la tecnología y la investigación”.

Por otra parte, Gutiérrez se refirió a las mejoras “en hospitalidad, eficiencia y eficacia en cuanto a cantidad y calidad” de atención. En este sentido, reiteró el compromiso del gobierno provincial de acompañar con infraestructura y ejemplificó las inversiones realizadas y en marcha en hosterías en la zona norte.

El ministro de Turismo, Sandro Badilla reconoció que “estamos con muchísimas expectativas de que vamos a tener una gran temporada. Tenemos muy buenos números de reservas hoteleras en los establecimientos habilitados”.

La propuesta de los centros

El gerente comercial de Cerro Bayo, Pablo Torres García señaló que la propuesta “es poder disfrutar con toda la familia” y destacó el equipamiento adaptado para personas con discapacidad y de la tercera edad.

“Algo muy importante es que hemos terminado la primera etapa de inversiones del sistema de nivación artificial en toda la parte de principiantes. Por eso podemos dar la seguridad de que el 17 de junio el área de principiantes va a estar abierta”, expresó y agregó: “Si sos un esquiador avanzado o intermedio, igual podés ponerte los esquíes, tirarte en esa zona y darle inicio a esta temporada 2023”. “Creemos y esperamos que a partir del 1º de julio tengamos toda la montaña abierta, obviamente condicionada al factor nieve”, concluyó.

Por su parte, el gerente comercial del Cerro Caviahue, Carlos Arana aseguró que se trabajó en la nueva señalética para seguridad y “orientación del esquiador”. “Hemos invertido en una tecnología que hace también a la seguridad, con tableros electrónicos nuevos. Hemos modernizado mucho eso. Hay medios que tienen cierta antigüedad, pero la modernización tecnológica hace que equipare a uno prácticamente nuevo”, dijo y agregó: “Está enfocado en la tranquilidad del público que toma un medio de elevación en Caviahue. Cualquier medio, está absolutamente revisado, controlado, supervisado y con un sistema de seguridad que advierte de cualquier contingencia”.

El gerente comercial de Chapelco, Juan Pablo Padial recalcó que “estamos trabajando fuertemente desde octubre de la temporada pasada en todo lo que tiene que ver con la promoción del destino y los trabajos de montaña. Tenemos muchísima gente abocada a tratar de mejorar las condiciones para que quien nos visite esta temporada pueda recibir una calidad de servicio realmente espectacular y, sobre todo, llevarse mucho más de lo que viene a buscar”.

 

Acciones para reforzar la conectividad

La próxima temporada de invierno tendrá como protagonistas a los principales destinos de nieve neuquinos: Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Caviahue y Villa Pehuenia.

Según se informó, durante los meses de julio y agosto el Aeropuerto Aviador Campos de San Martín de los Andes tiene programado un promedio de 41 arribos, que incluirán tres vuelos semanales de la empresa Jetsmart desde Buenos Aires y de Aerolíneas Argentinas se proyectan 30 vuelos semanales desde Buenos Aires, tres desde Rosario, dos desde Córdoba y dos desde San Pablo, Brasil.

Se destacan las inversiones de conectividad aérea de la estación aérea capitalina y se esperan 399 vuelos, un 31,7% más que el año pasado. Por otra parte, se estiman 93 vuelos semanales, sumando casi 30 más que en 2022. Como novedad, la provincia se conectará con los aeropuertos de Córdoba, Comodoro Rivadavia, Ezeiza, Mendoza y Salta.

Se prevé que la semana del 17 al 23 de julio la ocupación supere el mejor registro de 2019. Como dato vale recordar que en esa fecha coincidirán los recesos de Neuquén, Río Negro, Buenos Aires y Córdoba. A esto se sumarán turistas brasileños y de otros países. Neuquén espera un ingreso económico por más de 15.500 millones de pesos para los 21 días de receso invernal.

Te puede interesar
Últimas noticias