viernes 24 de mayo de 2024    | Nubes -4ºc | Villa la Angostura

“La importancia de hacer una pausa, o varias, en la vida diaria”

La Psicóloga Violeta Paolini explica porqué es necesario frenar y encontrarse con otros saliendo del ostracismo. Su columna a las 12 por FM Andina.  
26/07/2023
“La importancia de hacer una pausa, o varias, en la vida diaria”

En estos tiempos, nuestra cotidianeidad se ve afectada por las demandas de la época. El discurso imperante ordena rapidez, eficacia, practicidad, pensamiento mágico, como si se pudiera efectivamente responder siempre todo y bien.

Nuestro discurso, el del analista sabe, de esa imposibilidad, aunque no por eso deja de estar atravesado por las circunstancias que nos tocan a todos.

Entonces, qué podríamos pensar y proponer para detenernos un instante, más allá de la pausa en la vida común, que es una sesión analítica, si no también ubicar espacios en la vida de todos los días?

Es necesario dadas las consultas por agotamiento, incertidumbre acerca de el aparentemente sencillo acto de vivir y la concomitante carrera donde los analizantes plantean que por momentos cuando frenan, un minuto, se angustian, no saben qué hacer si no cumplen y sabemos que disfrutar de la vida es un aprendizaje, no es natural. Hay dificultades inconscientes que muestran con síntomas y también inhibiciones que el tema no va de suyo.

Por ejemplo, cuando los chicos y chicas cuentan que todos en la mesa familiar están cada uno con su celular, no hablan, ni se escuchan, o preguntan cómo están, o simplemente conversan sobre lo que sea que quieran o surja.

Cada vez más el aislamiento hace que cada cual goce solo, si no se advierte que el lazo social, el ir al encuentro del otro, de los otros requiere una predisposición, un particular interés.

Creo conveniente abrir estas cuestiones que parecieran comunes, pero no lo son, o al menos, no se trata de normativizar algo ofrecido por la industria quedando tomados por los aparatos electrónicos.

Hablamos en Psicoanálisis del lenguaje como un aparato de goce, cómo poner en juego dentro de la trama familiar o de convivientes, las relaciones humanas de los seres hablantes sustrayéndose al menos por un rato de la economía del mercado? Seremos capaces de decidir brindarnos y brindarles a nuestros afectos un espacio que habilite a la escucha y conversación de sus integrantes?

Si lo planteo, es porque fácilmente esto nos suele suceder a menudo,

Tal vez, venga bien un poquito de reflexión sobre el tema y así abrir a la entrevista con ustedes en la radio.

Gracias por sus mensajes, lxs esperamos!

Violeta Paolini Psicoanalista Miembro de EOL y AMP

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias