sábado 15 de junio de 2024    | Nubes 2.8ºc | Villa la Angostura

La Directora de Medioambiente confirmó la contaminación en Las Balsas, Puerto Manzano y Laguna Calafate y realizarán estudios

08/08/2023
La Directora de Medioambiente confirmó la contaminación en Las Balsas, Puerto Manzano y Laguna Calafate y realizarán estudios

En una entrevista exclusiva en FM Andina, Jessica Marini, la flamante Directora de Medioambiente de la localidad, confirmó que las aguas de la Bahía Craft en Las Balsas y Puerto Manzano, en el lago Nahuel Huapi, están contaminadas y no son seguras para actividades recreativas.

Marini, licenciada en Ciencias Ambientales y con ocho años de experiencia en una empresa automotriz, señaló los  desafíos que enfrenta en su nuevo cargo.  Indicó que uno de los problemas más apremiantes es la gestión de residuos sólidos urbanos. Además, mencionó que la planta de tratamiento de aguas residuales solo procesa el 20% de los líquidos cloacales que genera actualmente la localidad y agregó  que existe una preocupante descarga de aguas residuales en áreas periféricas a través de camiones atmosféricos.

Para abordar estos problemas, Marini planea buscar colaboraciones externas, incluyendo un posible convenio con  un organismo de investigación nacional para realizar un estudio de riesgos geológicos y desarrollar un plan de ordenamiento territorial. También mencionó la importancia de abordar la falta de tratamiento de residuos patológicos y la situación crítica del vertido de desechos cloacales del hospital local en la laguna Calafate.

Respecto a la contaminación en Las Balsas y Puerto Manzano, Marini afirmó que en la situación en la que se encuentra el agua en esos sectores del ejido, se requerirá la instalación de carteles de prohibición de baño, pero antes de ello, se está trabajando en un informe exhaustivo que expondrá los datos recopilados.

La laguna contaminada

Otro de los temas más preocupantes en el plano ambiental, es el vertido de residuos cloacales del hospital local en la laguna Calafate, situación descripta como una "bomba patológica a punto de explotar". La falta de tratamiento de estos desechos plantea serios riesgos ambientales y sanitarios para la comunidad.

Cabe señalar que vecinos de la localidad han señalado en varias ocasiones, que durante días se registra un olor nauseabundo en ese sector.

Residuos patógenicos en conteiner  

Tras la polémica que se generó por el hallazgo en un conteiner de residuos patogénicos, la Directora a explicó: “el mismo señor que los tiró, se acercó a la Dirección y explicó por qué lo hizo.   Hay un tema de interpretación legal no porque los patogénicos en realidad, no son patogénicos cuando uno los genera en su hogar; pero si se los origina si en centros de salud, sí lo son. Entonces este señor está en un tratamiento de diálisis y depositó todos sus residuos en ese contenedor porque así está pautado. Pero atento a la polémica, se comprometió a llevarlos al área de Zoonosis, donde hay un contenedor especial y evitar así el revuelo”.

La necesidad del área

Marini reconoció la necesidad de recursos y personal adicional para realizar inspecciones y fiscalizaciones adecuadas, y expresó su intención de ampliar el equipo de inspectores, incluyendo la incorporación de un ingeniero ambiental.

"Yo ahora me estoy enterando de algunos procesos administrativos y de cosas son las que quiero ya empezar a ordenar (…) para eso necesito más gente en el área. Si bien tengo un equipo de trabajo muy muy bueno, no contamos por ejemplo con un móvil que nos permita movernos para hacer fiscalizaciones. Pero además, que no tengo los recursos necesarios para inspeccionar en los alrededores. Mi idea es que en el futuro cercano, podamos ampliar el universo de inspectores y poder contar con un ingeniero ambiental”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias