viernes 24 de mayo de 2024    | Nubes -4.6ºc | Villa la Angostura

¿Cómo queremos vivir? Diferencias entre el deseo y la exigencia”

En esta columna la psicóloga Violeta Paolini explica  las diferencias entre el deseo y la exigencia. Su columna a las 12 por FM Andina.
09/08/2023
¿Cómo queremos vivir? Diferencias entre el deseo y la exigencia”

Una dificultad que se presenta a menudo en la clínica, hecho de estructura por otro lado, pero que recrudece por el empuje de la época actual, es la confusión que se lee en ciertos analizantes enredados en relación a las elecciones en cuanto al modo de vida que llevan cotidianamente.

Aparece bajo el modo a veces, de cierta apatía, aburrimiento en los trabajos, actividades, gustos, o también su contrario, agotamiento, cuando en realidad, tras eso, se lee una dificultad en diferenciar lo que alguien hace movido por su deseo, siempre singular, de lo que se toma como el deber ser, inconsciente, o aún con creencias en esas exigencias que responden al superyo de cada quien, que abonado por la época puede ser aún más tirano, disfrazado de éxito.

Así encontramos a seres hablantes que hasta llegar a la sesión analítica, espacio donde hay la posibilidad de registrar lo que les pasa, por qué, y para qué, y al servicio de qué instancias psíquicas se responde de maneras mortificantes, padecen a altos costos o el no parar, o la imposibilidad de poner en juego el deseo, confundiendo por ejemplo que algo se haría para otro y no para sí mismo.

Polaridades que se tratarán en el trabajo de un análisis para elegir, no voluntariamente, es decir, no es sin antes pasar por los derroteros que comandan a un sujeto a vivir con su modo de goce que lo comanda.

Despejar el propio deseo y el movimiento que implica estar causado por el mismo es muy diferente que responder a mandatos superyoicos.

Problema crucial a resolver en un análisis, cuestión que no va de suyo, y menos se soluciona con más exigencias pretendiendo controlar las emociones.

En el deseo se pone en juego algo del orden de otra satisfacción que la del síntoma, que podría estar enredado en una respuesta en pro o en contra en referencia al otro, obediencia, desobediencia, síntoma muy común en las neurosis.

Conversaremos en la Radio con ejemplos de la vida cotidiana, los y las esperamos! Muchas gracias

Violeta Paolini, Psicoanalista, Miembro de la EOL y AMP.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias