viernes 24 de mayo de 2024    | Nubes -4.6ºc | Villa la Angostura

"Un amor más digno"

La Psicoanalista Violeta Paolini, explica el síntoma en transferencia, sus derroteros y transformaciones en un tratamiento. Su columna a las 12 por FM Andina
16/08/2023
"Un amor más digno"

Cuando hablamos en Psicoanálisis de un “amor más digno” que abre al lazo social, la pregunta sobre si hay algo nuevo en el amor, más allá de las nuevas manifestaciones de las relaciones entre las personas, los intentos fallidos pretendiendo saltearse el amor; nos referimos a lo que apunta un tratamiento vía la transferencia, esa posición que permite transformar la propia pulsión de muerte descubierta por Freud, en algo más orientado a la vida, no con el sentido de la vida, si no con lo real de vida, el sentirse vivo,  y en consecuencia, un lazo más amoroso con los otros.

Eso no es sin palabras, gestos, detalles, actos y un camino que se construye, puesto que la vida es mientras.

Lacan habló de lo nuevo que aporta el Psicoanálisis, el amor de transferencia, en sus vertientes imaginaria, simbólica y real, cuestiones que se atraviesan según los momentos de un análisis, tema que retomaremos en las próximas columnas aquí.

Luego de la liquidación de la transferencia , que en realidad no es tal, es decir, la transferencia pasa a ser lo que llamamos "transferencia de trabajo", amor al Psicoanálisis, causados por el deseo del analista, aportando desde nuestra práctica, como así también, y siempre en posición de analizantes, preguntándonos por lo que nos interroga.

La orientación por lo real, es nuestra brújula, lo que define una posición ética en cuanto a la política del síntoma.

El análisis comienza por el síntoma, que aqueja a un ser hablante,  lo que conlleva un modo de satisfacción mortificante, se desarrolla el tratamiento de la dirección de la cura en relación a los avatares en cuanto al modo de gozar, se transforma ese modo de satisfacción en lo que denominamos una otra satisfacción, más ligada a un uso práctico, un darse maña con aquello que molestaba, arreglárselas con eso de otra manera, por decirlo en pocas palabras, que luego ampliaremos.

Luego, en posteriores seminarios Lacan habla de "un nuevo amor", en relación a la propia posición subjetiva y a la modalidad en que el “ser hablante” se relaciona con su propio goce, y a  partir de allí, podría, en el mejor de los casos, cambiar la modalidad de enlazarse a su partenaire, puesto que el verdadero partenaire es el objeto a. Una vez atravesado el fantasma, cambia el modo de vincularse a los otros.

Los esperamos para conversar en la Radio, como siempre, es un gusto para mí, compartir estas charlas con ustedes y agradezco la posibilidad de transmitir el Psicoanálisis en la Ciudad, los y las esperamos!

 

Violeta Paolini, Psicoanalista Miembro de la EOL y AMP.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias