viernes 24 de mayo de 2024    | Nubes -5.7ºc | Villa la Angostura

 Elecciones 2023: Por el momento, los funcionarios políticos que son candidatos no se toman licencia

30/08/2023
 Elecciones 2023: Por el momento, los funcionarios políticos que son candidatos no se toman licencia

A pesar de la polémica surgida por la interpretación de lo que establece la Carta Orgánica municipal en relación al momento en que los funcionarios que son candidatos a cargos electivos deben tomar licencia, Javier De los Ríos y Carlos Stadlin continúan en funciones.

Así lo confirmó el propio Secretario de Economía y actual candidato a intendente por el oficialismo, quien en declaraciones a Diario Andino indicó: "Nos asesoramos adecuadamente y aún no corresponde que entremos en licencia".

No obstante, desde el Concejo Deliberante mantienen otra postura y argumentan que aquellos ediles que se postulan deben hacer uso de la licencia correspondiente. En esa línea, se respaldan en el ítem "Inhabilidades e incompatibilidades". Específicamente, el artículo 84 de la Carta Orgánica Municipal establece textualmente: "Para ser elegido concejal rigen las mismas inhabilidades e incompatibilidades que para ser elegido intendente o viceintendente. Quien ejerza el cargo de concejal y se postule para cargos electivos debe tomar licencia a partir de la oficialización de su candidatura".

Mientras tanto, sostienen que los funcionarios políticos que se postulan también deberían hacer uso de la licencia. Sustentan esta postura en base al Artículo N° 133, que agrega: "Los Secretarios y subsecretarios cumplen los mismos requisitos y tienen las mismas inhabilidades e incompatibilidades que para ser concejal".

Cabe señalar que en caso de que el actual Secretario de Economía, Javier De los Ríos, y el actual Secretario de Gobierno tomen licencia, dejarían al intendente en una posición incómoda, ya que debería hacerse cargo del gobierno comunal sin la presencia de los dos funcionarios más dinámicos de los últimos meses.

Fuentes del oficialismo consultadas por este medio explicaron que "De los Ríos y Stadlin entienden que el ausentismo continuo de Stefani los expone y desgasta constantemente de cara a las próximas elecciones".

Te puede interesar
Últimas noticias