domingo 19 de mayo de 2024    | Muy nuboso 0.3ºc | Villa la Angostura

Se cayó el cielorraso de una vivienda social y lastimó a la propietaria

06/09/2023
Se cayó el cielorraso de una vivienda social y lastimó a la propietaria

Una mujer sufrió heridas leves cuando el techo de la vivienda social que habita en uno de los macrolotes, se desplomó.

El hecho ocurrió días tras y según se puede ver en las imágenes que se viralizaron, se trata del baño.

Si bien Diario Andino intentó por varios medios acceder al testimonio de los propietarios de la casa, no fue posible ya que fuentes allegadas remarcaron que preferían no dar declaraciones al respecto.

 Cabe recordar que no es la primera vez que las viviendas presentan falencias constructivas sobre todo en los techos.

 En mayo y junio del 2021, a meses de haber sido entregadas las casas, los vecinos adjudicatarios comenzaron a hacer oír sus reclamos por las falencias estructurales que presentaban algunas viviendas.

Cañerías mal conectadas, manchas de humedad, revoques que se saltaban, falencias en los muros de contención, escorrentías que afectaban los cimientos, conexiones de gas mal diseñadas, nylon como aislante en los techos, casas que se inundaban cuando llovía, fueron algunas de las quejas que se replicaron en los medios y en las redes sociales.

 

Macrolotes 3 y 4

En ese momento Diario Andino consultó a vecinos de esos macroltes sobre el estado de las viviendas y una de las propietarias señaló: “creo que de los 32 y todos, quizás alguno menos que otro, pero por lo que ponen el grupo, todos ha tenido problemas estructurales de construcción. En las casas que menores problemas se encuentran, hay temas con la humedad. Pero luego en, pisos hechos con un notorio desnivel y cerámicos soplados, falta de relleno en algunos terrenos, la pintura exterior ya se está saliendo y aún no hace un año que estamos viviendo".

Otro de los vecinos de esos macrolotes, indignado agregó: “hubo casas a las cuales se les llovieron los techos y en otras tenían problemas con las cañerías”.

 

Macrolote 2

 “En total de las 44 viviendas, las casas que no presentan problemas son 4. En realidad no sabemos si tienen o no problemas, pero son las únicas que por ahora no han presentado ningún reclamo. El resto, todas las casas presentaron algunos problemas y se iniciaron los reclamos correspondientes”, indicó una de las vecinas referentes de ese macrolote en aquel momento.

En cuanto a los inconvenientes detectados, dijo: “moneda corriente es la humedad que hay en las casas, en algunas con mayor intensidad en otras con menor pero problemas de humedad hay”.

Los vecinos de ese macrolote, verificaron con los pliegos de licitación de la obra si las casas se construyeron tal como se habían proyectado y en ese momento indicaron: “Nosotros accedimos al pliego de Licitación de la obra luego de meses de insistencia. Ahora comprobamos que el pliego dice una cosa y están construías de otra”, dijo la mujer y ejemplificó: “Los perfiles metálicos que dicen que tienen que ser de una determinada medida y son más chicos y por eso los servicios van por arriba y no por debajo. Por eso, en mi casa tenemos la cañería de agua del baño que cruza la habitación por el techo y no por el piso como tendría que ser.” 

En cuanto a los techos, la vecina indicó: "El pliego dice que tienen que ser de madera en toda la casa de una planta y en la habitación el pasillo y el baño, tiene chapa, nylon negro atado con alambre y en algunas casas el nylon ni siquiera llega a cubrir todo el techo, luego sigue la lana de vidrio y el durloc”.

El Nylon en los techos, presentaba un problema complicado: “cuando son muchas personas dentro de una casa y al tener calefacción, hacen un efecto invernadero y condenasa humedad. Sumale a eso que también hay nylon en las paredes y la condensación que se genera es mucha".

 

Macrolote 1

Según explicaron en varias ocasiones los beneficiarios del Macrolote 1, se habían originado problemas con los techos que antes de ocupar las casas ya habían sido informados al por entonces Secretario de Viviendas Fabián Arevalo y al parecer se habían solucionado con un sistema de respiración.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias