viernes 24 de mayo de 2024    | Nubes -4.6ºc | Villa la Angostura

De los Ríos planteó sus lineamientos en caso de acceder al gobierno y marcó diferencias con Stefani

12/09/2023
De los Ríos planteó sus lineamientos en caso de acceder al gobierno y marcó diferencias con Stefani

Inaugurando en ciclo de entrevistas con los diferentes candidatos a intendente de las distintas fracciones políticas, ayer por la mañana pasó por FM Andina Javier de los Ríos, quien encabeza la nómina del MPN

En primer término, el actual Secretario de Economía de la comuna, explicó que aún no se ha tomado la licencia que pauta la Carta Orgánica para todos aquellos funcionarios que se postules a un cargo electivo.

El actual Secretario de Economía de la comuna, comenzó la entrevista explicando que aún no ha tomado la licencia requerida para funcionarios que se postulan a cargos electivos, pero que planean hacerlo más cerca de la elección si pueden encontrar reemplazos adecuados para las secretarías. Sobre esto, declaró: "Pedimos asesoramiento al departamento de legales y recibimos un dictamen donde nos explican cómo es el tema de las licencias. Así que decidimos no tomarla al momento de la oficialización de las listas. Más cerca de la elección, sí, siempre y cuando consigamos los reemplazos que necesitamos para cada secretaría. En la Secretaría mía en particular es un poquito engorroso porque tiene que tiene que registrar firmas en los bancos tiene  su complejidad. Así que por el momento estamos seguimos en gestión”.

Consultado respecto de que esta situación los exponga a un innecesario desgaste en su rol de candidato, afirmó: “es muy fácil tomarse la licencia y que se le complique la gestión en la que estamos nosotros y le hemos puesto el hombro desde el primer día. A esta altura es difícil encontrar alguien que quiera asumir por un mes o un mes y medio.

En cuanto a su rol en el gobierno municipal, De los Ríos destacó su enfoque en poner la cara y tomar decisiones, afirmando: "A mí no me sale otra cosa –dijo tomando distancia del proceder del actual intendente Fabio Stefani- y es poner la cara. Te puede gustar o no lo que te digo, pero la respuesta tiene que estar, y lo seguiré haciendo así".

Respecto a las diferencias con la gestión actual, De los Ríos mencionó que planea cambios en la conformación del gabinete y en la periodicidad de las reuniones. "Creo que esas reuniones de gabinete deben contar con la presencia del Consejo Deliberante. A mí me gustaría tener la reunión de gabinete una vez por semana. Actualmente, tenemos una por mes y algunos meses no tenemos", afirmó.

En otro pasaje de la entrevista, se refirió a la continuidad de funcionarios y al posible recambio que realizaría en caso de acceder a la intendencia: “No voy a hacer un cambio total pero sí un cambio bastante grande y drástico. Parte de las áreas que están funcionando, pero en las que no, se cambia. Vos tenés Cultura y Deporte, donde hay gente que tiene mucha experiencia en lo que hace, le gusta y son obsesivos. Ahí necesitamos tener una continuidad”, precisó.

En el ámbito de Vivienda, el candidato expresó su compromiso en trabajar con el sector privado para abordar la creciente demanda habitacional. Destacó que los empresarios locales están interesados en contribuir a la solución de este problema y que ya están explorando soluciones por cuenta propia.

Con respecto a la posibilidad de instrumentar un canje de tierras con privados, De los Ríos enfatizó la necesidad de ser abiertos a todas las posibilidades y de asegurar que las negociaciones sean transparentes y pasen por el Consejo Deliberante.

En el ámbito de la participación ciudadana, De los Ríos mencionó la necesidad de revisar y reactivar instancias como el Complade y explorar nuevos métodos para involucrar a la comunidad en la toma de decisiones.

En cuanto al conflicto territorial con la comunidad Mapuche, el candidato subrayó la importancia de actuar dentro del marco legal y buscar un equilibrio entre brindar servicios a los residentes y resolver el conflicto.

En relación con las tasas municipales, De los Ríos adelantó que buscará actualizarlas de manera constante y transparente, basándolas en indicadores como el precio de la nafta o el IPC.

Por último, mencionó su interés en implementar una ecotasa similar a la que opera en Bariloche para financiar infraestructura turística en Villa La Angostura y abordar el crecimiento turístico.

En cuanto al acceso a la información pública, De los Ríos destacó su compromiso en proporcionar más información a los ciudadanos a través de una plataforma que permita el seguimiento de proyectos y gastos municipales.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias