domingo 23 de junio de 2024    | Nieve 1.3ºc | Villa la Angostura

Macrolotes 5: tras las sospechas de movimientos de suelo multimillonarios, técnicos de provincia realizarían un informe sobre los m3 de tierra retirados

06/10/2023
Macrolotes 5: tras las sospechas de movimientos de suelo multimillonarios, técnicos de provincia realizarían un informe sobre los m3 de tierra retirados

Tras la publicación en DiarioAndio de que la propia Secretaria de Planificación de la comunidad, Beatriz Tynczynski, denunciara que le falsificaron la firma en notas que facultaron movimientos de suelo multimillonarios en el macrolote N°5, ayer los concejales en plenario se reunieron con la funcionaria y con personal de medioambiente para interiorizarse en el tema.

Cabe recordar que en el expediente en cuestión, denominado Macro 5, con folio 111 figura, entre otros documentos, el convenio entre para llevar a cabo tareas de nivelación.

Los trabajos con tierra que se realizaron para la nivelación de dicho macrolote, implican sumas millonarias en dinero. Actualmente, un camión de 5 m3 de tierra para relleno, tiene un costo aproximado de $ 35.000 y según pudo averiguar este medio, en esa parcela se extrajo tierra para poder emparejarla. 

En base al convenio original con la UTE CODI-Conevial, se autorizaba a las empresas a mover de los Macro lotes número 5 y 6 un total de 50,000 m3 de áridos, los cuales debían reutilizarse en el predio de la Ruta de Circunvalación.

 Dicho convenio, debía ser aprobado por el Consejo Deliberante, sin embargo esa instancia nunca se complementó.

Funcionarios del Ejecutivo explicaron a este medio que días atrás personal técnico de la comuna y de la provincia realizaron una recorrida por el Macro 5 y en principio estimaron que se removieron más de 50.000 m3. Si bien no hay datos corroborados técnicamente, se presume que el movimiento puede haber alcanzado los 200.000 m3, lo que significa en plata, $ 1.400 millones.

Por otro lado, si bien el convenio establecía que la empresa debía informar a la municipalidad en forma diaria el estado de avance de los trabajos indicando los metros cúbicos retirados y los metros cúbicos reubicados, y de manera paralela facultaba al municipio a supervisar los avances del trabajo en cualquier momento que se requiera -previa comunicación a la empresa- no se conocen a ciencia cierta detalles oficiales de los metros de áridos removidos.

 

La aclaración de la supuesta falsificación

Días atrás trascendió que no se habría tratado de una falsificación de firma, sino de documentos que se habrían redactado “copiando y pegando” y en esa maniobra alguien habría utilizado un documento que contenía la firma de la funcionaria en la anterior gestión.

Según el escrito de la funcionaria, "se observan notas falsas con mi firma de abril de 2022", cuando en realidad, en esa fecha, aún no había asumido como Secretaria. Tynczynski asumió el cargo recién en agosto de 2022, por lo que las notas que llevan su firma y están fechadas antes de esa fecha están bajo sospecha.

Por otro lado, la funcionaria reconoció días atrás las complicaciones que enfrenta su cartera actualmente en relación con los avances para la construcción de viviendas sociales en dicho macrolote. "Cabe aclarar que nuestra predisposición técnica se ve superada por la improvisación e irregularidades detectadas en los procedimientos y actuaciones llevadas a cabo y por la falta de respuesta a la gente", dijo haciendo referencia al proceder estatal en dicho terreno antes de su asunción en la cartera. De esta manera, hizo referencia a la gestión de su antecesor, el Arquitecto Fabián Arévalo.

Te puede interesar
Últimas noticias