miércoles 22 de mayo de 2024    | Nubes 3ºc | Villa la Angostura

Los desarrolladores que se beneficiaron con el “megadecreto” de Stefani, fueron sancionados por edificar sin respetar línea de rivera y no tener planos  

31/10/2023
Los desarrolladores que se beneficiaron con el “megadecreto” de Stefani, fueron sancionados por edificar sin respetar línea de rivera y no tener planos  

Tras haber sido favorecido con un mega decreto sin precedentes firmado por el intendente Fabio Stefani, (quien por esa vía le aprobó a un privado los planos de obras y el Informe de Impacto Ambiental) el desarrollador privado que busca edificar cuatro viviendas en un lote con costa de lago en Puerto Manzano, fue sancionado por –entre otras cosas- edificar una construcción que invade la línea de rivera del Lago Nahuel Haupi.

Así quedó plasmado en el Acta de Inspección que le labraron los inspectores de la comuna el pasado martes.

Dicho acta sostiene puntualmente  que la inspección que se realizó en el lugar detectó que en la parcela existe “una edificación habitacional sobre la rivera del lago”.

 Asimismo, se indicó que la construcción “cuenta con un deck que limita con el agua”. Esto evidencia que no se respetó la distancia mínima requerida para las ediciones que se construye en costa de lago (15 metros).

 Cabe mencionar que si bien el desarrollador presentó croquis planos con cuatro viviendas (figuran en el expediente que tiene el Concejo Deliberante), la construcción sancionada no aparece en ninguno de los documentos.

Además, la construcción inspeccionada y por la cual se sanciona al privado, no cuenta con planos presentados en Obras Particulares.

Bajo el agua

En uno de los croquis incluídos en el expediente que tiene el HCD se muestra en "rojo" una pasarela que supuestamente el privado edificaría a lo largo del lote. Al ver la implantación de la edicifación actual, dicha pasarela quedaría bajo el augua ya que no hya espacio entre el deck y el lago.

Los desechos

 Por otra parte, y más allá de la edificación irregular, la inspección reveló que existe en el lugar “un sistema sanitario que descarga aparentemente los líquidos al lago”.

En función de todo lo señalado, los inspectores procedieron a paralizar “toda actividad constructiva” y se le otorgó al privado, un plazo de 20 días para las presentaciones correspondientes.

El proyecto de la polémica

 El proyecto constructivo perteneciente a Rodolfo Koennecke, quien falleció en julio pasado. No obstante, el trámite que “destrabó” la aprobación vía decreto, lo continuó su apoderado, Rodrigo Andrés Segovia. Tras el pedido de Recurso Jerárquico que interpuso Segovia, el intendente por su parte, le solicitó a la Asesoría Legal del municipio que redacte un dictamen que lo faculte a aprobar dicho Estudio de Impacto Ambiental y los Planos, pese a los cuestionamientos técnicos que había formulado el 27 de abril del año pasado, el por entonces Secretario de Planificación Fabián Arévalo.

De manera tal que la infracción recaería sobre la viuda de Koennecke.

El despegue

Es tal la incomodidad que provocó la movida de Stefani, que por medio de un memorándum remitido al intendente el pasado 31 de agosto, la actual Secretaria de Planificación Beatriz Tyczynski, apuntó que dicho Decreto por medio del cual el jefe comunal aprobó Planos y un Informe Ambiental a favor de un privado que pretende construir 4 casas de 200m2 cada una en la costa de Puerto Manzano, “ no se considera regular.”

Además, la funcionaria marcó que dicho decreto “carece de presunción de legitimidad y Ejecutividad”.

Por último, Tyczynski detalló: “los agentes públicos tienen el derecho y el deber de no cumplirlo ni ejecutarlo. Debido a que la comprobación de los vicios me exceptúa de la obediencia debida y, para el caso en que se cumpliera, me haría pasible de responsabilidad”.

La infracción reciente y las aclaraciones de Tyczynski, hacen que cada vez se más difícil de comprender los motivos por los cuales el jefe comunal firmó el decreto.

Te puede interesar
Últimas noticias