lunes 26 de febrero de 2024    | Cielo claro 19.2ºc | Villa la Angostura

30 de julio de 2021: El día en que Stefani nos hizo pagar a los angosturenses, parte de la campaña proselitista del MPN

05/12/2023
30 de julio de 2021: El día en que Stefani nos hizo pagar a los angosturenses, parte de la campaña proselitista del MPN

El 30 de julio de 2021, el intendente Fabio Stefani firmó el Decreto N° 3.125, mediante el cual autorizó un gasto de hasta 50.000 pesos para cubrir los gastos de alojamiento y comida destinados a recibir al Sr. Secretario del Interior y Gobierno Locales, Osvaldo Llancafilo, junto a su comitiva.

Ese importe equivalía a 277.7 "dólares blue" de ese momento (cotizaba a $180), lo que, actualizado al día de hoy, serían unos 275.000 pesos aproximadamente. Dicho montoo, según se justificó en el Decreto, era para "afrontar gastos de alojamiento y comida a fin de brindar una adecuada atención al Secretario y a las personas que lo acompañan".

El gasto municipal autorizado por Stefani fue para la visita que se concretó Llancafilo los días 31 de julio y 1 de agosto de 2021.

 Hasta ahí, nada fuera de lo común. Pero el punto en cuestión es que, en esa fecha, Llancafilo no ejercía como Secretario de estado, ya que se había tomado licencia para dedicarse a la campaña proselitista de la Lista Azul del MPN de cara a las elecciones legislativas.

 Tanto es así que Llancafilo, junto a María Eugenia Ferraresso, ambos en calidad de candidatos a Diputados Nacionales, mantuvieron una reunión proselitista el 31 de julio de 2021 en el Centro de Jubilados.

La licencia:

El pedido de licencia de Llancafilo fue anunciado mediante un comunicado del propio partido y por el gobierno provincial, lo que fue cubierto por varios medios regionales y locales, como se muestra en las capturas de pantalla.

Además, la semana pasada, en una entrevista realizada en FM Andina, se lo consultó a Llancafilo sobre el motivo por el cual se tomó licencia sin goce de sueldo para ese trance electoral, y dijo: "A partir de quedar nominado para una candidatura, sigue en sus funciones naturalmente. Allí se corre un riesgo o que tiene que ver con la utilización de la actividad oficial para beneficio de una campaña electoral. Yo con eso no estoy de acuerdo, nunca estuve de acuerdo porque nosotros tenemos un sistema republicano representativo y federal de gobierno, una división de poderes claramente. Yo soy de los que piensan que cuando uno ingresa a un proceso electoral, tiene que tomarse la licencia correspondiente con los días de anticipación que contemple la ley y, en función de eso, llevar adelante su campaña y, en todo caso, una vez que eso concluye, regresar y retomar las actividades propias que uno tiene como funcionario. Creo que eso hace a la transparencia electoral, eso hace también al uso y buenas costumbres que me parece que son tan necesarias en la Argentina y en nuestro sistema político."

Cabe remarcar que Llancafilo no tenía porqué estar enterado del decreto firmado por el jefe comunal.

 

La porción de la campaña que Stefani nos hizo pagar a todos:

 El parte que se divulgó para anunciar la licencia de Llancafilo indicó: "Si bien el Decreto 1367/93 no plantea la licencia en carácter obligatorio, considero que es una responsabilidad como ciudadano hacer uso de ella mientras perdure el proceso eleccionario". Ese parte precisó que la licencia comenzaba a correr el 29 de julio, dos días antes de arribar a Villa La Angostura.

De esta manera, se evidencia que los gastos municipales que autorizó el intendente Fabio Stefani no fueron para un viaje de Llancafilo en su rol de secretario de Estado provincial, sino para Llancafilo en su papel de candidato de la Lista Azul del MPN.

 

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias