miércoles 12 de junio de 2024    | Lluvia ligera 5.8ºc | Villa la Angostura

La increíble razón por la cual el desarrollador que invadió la línea de ribera, podrá disfrutar de su casa durante todo el verano

06/02/2024
La increíble razón por la cual el desarrollador que invadió la línea de ribera, podrá disfrutar de su casa durante todo el verano

El desarrollador inmobiliario Rodrigo Segovia, que construyó en Puerto Manzano sobre la cosa del lago invadiendo la línea de rivera, y que fue denunciado oportunamente por la Dirección de Medioambiente municipal, podrá seguir disfrutando de la vivienda durante todo el verano.

Por el momento, el caso que provocó indignación en buena parte de la sociedad, no será resuelto por el Tribunal de Faltas pese a que se inició el pasado mes de octubre.

Según explicaron desde el Tribunal, las multas de Tránsito que recientemente se libraron, colapsaron el área. Además, el Tribunal opera con dos empleados menos desde hace tiempo a esta parte, lo cual provocó un cuello de botella que obligó a priorizar otros temas.

Lee también: 34.000 multas por exceso de velocidad en el ejido: la Asociación Civil “sin fines de lucro” que se lleva el 60% de lo recaudado y porqué los chilenos no son infraccionados

Por esa razón, Segovia, quien ya se había favorecido con un mega decreto sin precedentes firmado por el intendente Fabio Stefani, (quien por esa vía le aprobó a un privado los planos de obras y el Informe de Impacto Ambiental), ahora se ve otra vez favorecido por el municipio y por el momento no deberá cumplir ninguna penalidad.

Cabe recordar que según quedó plasmado en el Acta de Inspección que le labraron los inspectores de la comuna, sobre la costa del Nahuel Huapi en Puerto Manzano, se detectó “una edificación habitacional sobre la rivera del lago”.

Lee también: El desarrollador que se benefició con el "megadecreto" de Stefani, también fue sancionado por apeo de arrayanes y movimientos de suelo

Asimismo, se indicó que la construcción “cuenta con un deck que limita con el agua”. Esto evidencia que no se respetó la distancia mínima requerida para las ediciones que se construye en costa de lago (15 metros).

 Cabe mencionar que si bien el desarrollador presentó croquis planos con cuatro viviendas (figuran en el expediente que tiene el Concejo Deliberante), la construcción sancionada no aparece en ninguno de los documentos.

Además, la construcción inspeccionada y por la cual se sanciona al privado, no cuenta con planos presentados en Obras Particulares.

A mediados de enero y tras pedir prórrogas, Segovia, finalmente presentó su descargo ante el Tribunal de Faltas. Luego trascendió que la Jueza de Faltas tomaría declaraciones testimoniales en base al descargo de Segovia. Una vez que cumplido eso, y ya con la prueba producida, se resolverá.

 Es importante destacar que en base al Código Procesal, no hay plazos estipulados para esto y consecuentemente no se sabe cuándo podrían culminar el caso.

Las posibles sanciones

Lo particular de este caso, es que es clara y evidente la invasión de la línea de Rivera y además el desarrollador no había presentado los planos en Obras Particulares.

Lee también: Qué dice el Código de Planeamiento respecto de la “línea de ribera” y la postura de Tyczynski

Según el digesto de Faltas, se prevé sanciones por obras que no hayan sido ejecutadas de acuerdo a lo que fijan las normativas vigentes. En ese contexto, además de la sanción económica que podría exigirselé la demolición del inmueble y la posterior restitución del lote a su estado original.

Cabe señalar que en caso de que se aplique esta última sanción y llegado el punto en que el propietario no quiera cumplirla, entonces se debería dar curso al departamento de Legales para que avance con las ordenes de ingreso al inmueble y posterior demolición por parte de la municipalidad (de esa manera, no se vulneraría el derecho de propiedad privada”.

Te puede interesar
Últimas noticias