miércoles 12 de junio de 2024    | Lluvia ligera 5.8ºc | Villa la Angostura

Caso Gatica: peritos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación buscan determinar la causa de la muerte

08/02/2024
Caso Gatica: peritos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación buscan determinar la causa de la muerte

En día de ayer se llevó a cabo una junta médica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a cargo de peritos forenses de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, buscando dictaminar científicamente las causas del deceso de Robinson Gatica.

En dicha cumbre de expertos, integrada por reconocidos especialistas en distintas disciplinas del ámbito forense, estuvo presente el perito de parte de la defensa policial, médico legista y profesor, Ismael Hamdan.

En tanto que por parte de la Querella, nadie estuvo presente, ausente también la perito Virginia Creimer quien oportunamente sostuviera que la muerte de Robinson Gatica se debiera a una acción mecánica de ahorcamiento -diagnóstico de asfixia- que habría sido ejecutada por los agentes policiales que acudieran al llamado de emergencia.

Cabe recordar que, el informe de Creimer fue duramente cuestionado por el defensor Cristian Hugo Pettorosso, apoyándose en el dictamen brindado por los expertos del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial neuquino, cuando sostuvieran oficialmente, a fines de febrero del año pasado, que “merecía una particular observación la técnica empleada por la perito de parte de la querella anunciada como “protocolo Creimer”. El abogado, cuestionó que dicho protocolo se intentara equiparar al “protocolo de Minnesota”, argumentando que este último “se encuentra vigente desde el año 1991, con una última actualización en 2016, de cuya elaboración participaron más de 300 de los mayores expertos del mundo, siendo la herramienta propuesta por el Comité de Derechos Humanos de la ONU para la investigación de la muerte en custodia y que es considerado el estándar para el trabajo estos trabajos científicos”. En esa línea, Pettorosso aseguró: “Sin dudas este intento de equivalencia de herramientas, resulta claramente desmesurado y poco serio”.

En dialogo con este medio, Pettorosso indicó: “Nuestra teoría del caso se apoya en que Robinson Gatica murió a causa principal de un deterioro crónico de su salud, producto de muchos años de consumo de estupefacientes -cocaína-y otras drogas, lo cual, en una situación de hiper estrés como fue el procedimiento, generó un paro cardíaco donde ninguna responsabilidad penal tiene el personal policial interviniente.”

Si bien por el momento no hay precisiones, se estima que el resultado del informe estará listo en el transcurso de este mes. 

Te puede interesar
Últimas noticias