martes 7 de mayo de 2024    | Muy nuboso 1.9ºc | Villa la Angostura

Paso Cardenal Samoré: el fin de semana circularon 17.000 personas y hubo demoras y problema con los baños

13/02/2024
Paso Cardenal Samoré: el fin de semana circularon 17.000 personas y hubo demoras y problema con los baños

El fin de semana largo en la frontera entre Argentina y Chile se ha convertido en una odisea para los más de 17,000 viajeros diarios que transitan por el Paso Cardenal Samoré, ubicado cerca de Villa La Angostura. Una combinación de largas filas, escaso personal y baños en mal estado ha dejado a los viajeros varados por horas, enfrentando demoras significativas en sus trámites de migración y aduana.

El domingo, las demoras en el paso fronterizo se multiplicaron, con tiempos de espera de al menos dos horas en el complejo de la Aduana Argentina. Las barreras de tránsito se vieron obligadas a cerrarse temporalmente en varias ocasiones para permitir el despeje de los box de tramitaciones.

Dentro del predio, la mayor demora se registró en la atención de la Aduana, el segundo trámite después de migraciones. A pesar de disponer de entre 10 y 12 box de atención, solo la mitad del personal estaba disponible, lo que ralentizó aún más el proceso.

En el exterior del complejo, la fila para salir de Argentina se extendía por al menos 5 kilómetros de vehículos detenidos sobre la cinta asfáltica, llegando hasta el puente del río Totoral.

La afluencia masiva de vehículos chilenos, principalmente turistas, se ha vuelto habitual durante todo el mes, ya que en Chile el mes de febrero es el más fuerte en cuanto a vacaciones de verano. Este flujo constante de turistas ha provocado demoras recurrentes en la frontera desde el año pasado.

El diputado nacional Sergio Capozzi (Pro) ha expresado su preocupación por las condiciones de deterioro y abandono del complejo fronterizo, especialmente en lo que respecta al mal estado de los baños. La falta de puertas en los sanitarios y la inexistente limpieza han generado quejas constantes de los usuarios.

Capozzi ha solicitado información al Gobierno nacional sobre el estado de la infraestructura y los servicios en el complejo, incluyendo problemas con la generación de electricidad y la prestación tercerizada de servicios como la limpieza.

Se ha elevado un pedido de informes a la Dirección Nacional de Asuntos Técnicos de Fronteras, dependiente del Ministerio del Interior, para abordar estas preocupaciones y buscar soluciones urgentes ante la situación caótica en el Paso Cardenal Samoré.

Te puede interesar
Últimas noticias