miércoles 24 de abril de 2024    | Muy nuboso 0.6ºc | Villa la Angostura

Diputados provinciales buscan regular las actividades deportivas de aventura en zonas agrestes

15/02/2024
Diputados provinciales buscan regular las actividades deportivas de aventura en zonas agrestes

Los bloques PRO-NCN, Comunidad, Avanzar, Arriba Neuquén y Neuquén Federal presentaron un proyecto de ley que busca regular las actividades deportivas de aventura en zonas agrestes. El objetivo es promover la seguridad de las personas que las practican y el cuidado del medio ambiente.

La iniciativa designa como autoridad de aplicación a la Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos que deberá crear un Registro Provincial de Deportistas de Riesgo para que se inscriban las personas que practiquen las actividades y consignen en calidad de declaración jurada la información relativa al deporte que realizan, datos personales, obligaciones y responsabilidades. El proyecto contempla multas por incumplimiento.

A la vez, establece medidas de protección del medio ambiente como prevenir incendios, dar destino apropiado a los residuos, cuidar la flora y la fauna, evitar la erosión del terreno por el uso de vehículos, prevenir la contaminación auditiva y paisajística, y respetar los sitios que son patrimonio histórico cultural.

Las actividades a las que apunta el proyecto son trekking, montañismo, deportes de invierno, cabalgatas, ciclismo, deportes de agua y de aire.

Los fundamentos remarcan la importancia de regular y exigir la buena práctica deportiva con una visión medio ambiental para que quienes realicen actividades en zonas agrestes cumplan con las disposiciones y obligaciones dispuestas por la ley a fin de evitar potenciales daños a nuestra flora y fauna.

También destacan que los atractivos naturales que tiene Neuquén son propicios para las actividades al aire libre y advierten sobre los riesgos inherentes que implican ese tipo de acciones, desde lesiones menores hasta situaciones de emergencia con potencial peligro de vida. “No están exentas de riesgos para la seguridad, salud y bienestar de quienes las practican ni para el medioambiente, por lo que se hace necesario promover su práctica responsable”, sostienen.

El proyecto (16410) ingresó por Mesa de Entradas el 14 de febrero y lleva las firmas de Damián Canuto, Marcelo Bermúdez, Ernesto Novoa, Zulma Reina, Yamila Hermosilla, Mónica Guanque, Carlos Coggiola, Matías Martínez, Francisco Lépore, Giselle Stillger, Verónica Lichter y Mercedes Tulián.

Te puede interesar
Últimas noticias