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ATEN: Omar Lara adviertió sobre las complicaciones tras la eliminación del Fondo de Incentivo Docente,

15/02/2024
ATEN: Omar Lara adviertió sobre las complicaciones tras la eliminación del Fondo de Incentivo Docente,

Durante una entrevista en FM Andina, Omar Lara, Secretario del gremio docente ATEN, explicó las dificultades que enfrentan los maestros tras la eliminación del Fondo de Incentivo Docente, un fondo especial que representa el 10% de sus salarios y que se destina a numerosos programas educativos.

Impacto de la eliminación del fondo: Lara señaló que la eliminación del Fondo de Incentivo Docente representa un duro golpe para los maestros, ya que este fondo forma parte de sus salarios y su eliminación implica una pérdida significativa de ingresos.

En este sentido, aseguró que sin los aportes de ese fondo, se recortará un 10 % el salaria a cada maestro.

Consecuencias económicas para los maestros: El Secretario del gremio docente explicó que, en la actualidad, los maestros ya enfrentan un panorama económico complicado, con aumentos salariales que no alcanzan a cubrir la inflación y con el impacto de la eliminación de otros beneficios como la conectividad durante la pandemia.

Negociaciones y llamado a la acción: Lara hizo un llamado a las autoridades provinciales para que convoquen a una mesa de negociación lo antes posible, ya que el tiempo para resolver estas cuestiones es limitado antes del inicio de las clases el 4 de marzo. Además, instó a que se recupere parte de los fondos eliminados y se respeten las condiciones dignas de salario para los docentes.

Perspectiva nacional y local: El Secretario de ATEN expresó su preocupación por la falta de paritarias a nivel nacional, lo que complica aún más la situación para los maestros de todo el país. Sin embargo, enfatizó que es fundamental cerrar primero las negociaciones a nivel provincial para garantizar condiciones dignas de trabajo y evitar medidas de fuerza que podrían afectar el inicio de las clases.

Mantenimiento escolar y situación de las escuelas:

En relación al mantenimiento escolar, se está trabajando activamente en tres escuelas que, aunque presentan complicaciones, se espera que estén en condiciones para marzo. En colaboración con Javier Murer y Franca Cendra, se ha iniciado el mantenimiento con el corte del pasto, principalmente en las escuelas 26, 57 y 68, donde se requiere atención especial en áreas como la Caldera.

Plantilla docente y panorama educativo:

En cuanto a la plantilla docente, se ha observado una llegada significativa de docentes provenientes de otras localidades, posiblemente atraídos por las condiciones salariales en Neuquén, que difieren del resto del país. Además, el egreso de nuevas camadas de profesionales del Instituto ha contribuido a mejorar la situación. En general el panorama no parece tan desalentador como en años anteriores.

Demanda en la escuela pública y saturación:

Se ha notado un aumento en la demanda de matriculación en la escuela pública, posiblemente como resultado de la dificultad para pagar la educación privada. Esto ha generado una saturación en algunas escuelas, especialmente considerando que falta una escuela (la 361) que aliviaría la carga. Es fundamental encontrar soluciones para esta situación, considerando que la escuela pública debe recibir a todos los niños que no pueden acceder a la privada.

Desafíos en la escuela técnica:

La escuela técnica enfrenta desafíos adicionales, ya que necesita abrir un segundo año pero no cuenta con espacio físico suficiente. Se está explorando la posibilidad de trasladar los talleres a un galpón cercano como medida provisional. A pesar de estos desafíos, se espera que las escuelas estén en condiciones de comenzar el año escolar, siempre y cuando el gobierno cumpla con su compromiso de priorizar la educación y brindar el apoyo necesario.

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