lunes 22 de abril de 2024    | Lluvia moderada 3.3ºc | Villa la Angostura

Nuevo golpe al bolsillo: aumenta las naftas entre un 3% y 4 %.

27/02/2024
Nuevo golpe al bolsillo: aumenta las naftas entre un 3% y 4 %.

Desde este próximo martes, los consumidores argentinos deberán prepararse para un incremento en el costo de los combustibles, conforme a las disposiciones establecidas en el reciente Decreto 107/2024 emitido por el Gobierno Nacional el 1º de febrero. Este decreto, parte del calendario de descongelamiento del impuesto a los combustibles líquidos, establece que se aplicará la suba correspondiente al primer semestre del año 2023.

El Impuesto al Combustible Líquido (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC), que habían permanecido sin actualización desde mediados del mandato de Alberto Fernández, serán ajustados a partir del próximo mes, marcando así un incremento estimado entre el 3% y el 4% en el precio final de la nafta.

Contrario a lo que se podría pensar, este aumento no es consecuencia de decisiones tomadas por las petroleras, sino que se trata de una medida directa del gobierno que se reflejará en el costo final para los consumidores. Se espera que este incremento impacte directamente en el precio del litro de nafta y diésel.

Según estimaciones realizadas por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), este aumento representaría un incremento del 50% en el impuesto a los combustibles, lo que podría traducirse en un aumento de hasta un 4,4% en el precio de la nafta

A modo de ejemplo, considerando el valor actual de un litro de nafta súper, este aumento del impuesto implicaría un incremento de $33, elevando el tributo desde $65 por litro a $98. Sin embargo, aún no se descarta la posibilidad de que las petroleras decidan aplicar incrementos adicionales por costos, lo que podría impactar aún más en el precio final para los consumidores.

Es importante señalar que este aumento es parte de un proceso gradual de descongelamiento del impuesto a los combustibles, con previsiones para futuros ajustes trimestrales. A partir de abril, se espera la aplicación del descongelamiento y aumento del tercer trimestre del año 2023, seguido por el impacto del cuarto trimestre a partir del 1º de mayo. Se espera que esta actualización continúe durante los dos primeros trimestres del año 2024 hasta alcanzar su plena actualización, aunque aún no se han confirmado las fechas exactas de estos ajustes.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias