sábado 22 de junio de 2024    | Lluvia ligera 2ºc | Villa la Angostura

JUGUETE RABIOSO / SEGUNDA TEMPORADA

Hoy compartimos: “Wolfgang se pierde en sus propios límites”

En este nuevo Bonus Track, Diego Reis trae un cuento de la joven escritora local Malena Xaus *
19/05/2024
Hoy compartimos: “Wolfgang se pierde en sus propios límites”

En este tercer (y penúltimo) BONUS TRACK de la sección  JUGUETE RABIOSO, uno de los textos surgidos del taller de escritura creativa EL CUENTO DEL VERANO, coordinado por el escritor y profesor Diego Rodríguez Reis, este verano en la Biblioteca Popular “Osvaldo Bayer”. Hoy compartimos, un inquietante relato de Malena Xaus, reciente egresada del CPEM N°68 y actual estudiante del profesorado de Educación Física de la UNCo.

 

Wolfgang se pierde en sus propios límites

 

                

CABEZA DE WOLFGANG

 

¿Dónde está el límite? Dudo que sea el cielo, ¿no? ¿Acaso no hay huellas en la luna? ¿Hay límites generales o cada uno tiene los propios? ¿Quién los define, entonces? Si me fijo en un diccionario capaz encuentro algo útil:

 

LÍMITE: m. Confín o lindero de un país, provincia, etc.// Fin, término.

 

Bueno, creo que ya sé qué límite voy a cruzar primero. Voy a ver qué opina Laura...

 

 

DIÁLOGO EN LA UNI

 

-Flaco, ¿vos estás en pedo o de verdad sos pelotudo?

-Y... Lau, son las nueve treinta de la mañana, difícil encontrar algo de alcohol en mi organismo...

-Bueno, igual, no vengas con esas ideas raras.

-¿Qué tiene de raro? Mucha gente lo hizo. Dale Lau, por favor, al menos, no sé... pensalo.

 

*

 

LAURA

 

Llegué a casa, saludé a mi gato, besé a mi hermana en la frente y me dispuse a cocinar algo para almorzar. Cruzar la frontera, romper la cuarta pared... ¿Qué se creyó ese tarado?

Me fijo en la heladera y agarro una palta, jamón y un poco queso. Aunque, pensándolo bien... sería un sueño cumplido poder viajar por el mundo así, sin más, buscando el límite inexistente de este universo o... corto dos rodajas de pan... pero no. Es muy arriesgado, y aparte no tenemos tantos medios ni recursos para una movida así... Mejor, me concentro en el sanguchito.

 

*

 

LLAMADA TELEFÓNICA

 

-...Juan... ¿Estás ahí? ¿Qué pasó que faltaste?

-Nada, tranqui, ¿por qué llamabas?

-Mañana en la última hora te cuento bien, pero antes, porfa... pensá en qué son los límites para vos y decime qué onda, pero mañana. Beso.

-¿Beso? Bueno, dale, pienso en eso de los límites y lo escribo. Abrazo.

 

*

 

DIARIO DE JUAN

 

Límites... Límites... Creo que los límites los ponemos nosotros, los marcamos con nosotros mismos y con los demás. Es decir, no todo dura para siempre. Los límites son peligrosos, a veces aún más que no tener límite alguno. Pero un límite no es un fin, ya que es posible atravesarlo. Como los límites fronterizos puede que marquen el fin de un país, sí, pero no marcan el fin de la tierra.

 

*

 

PROFESOR

 

Estudiantes, faltan cinco minutos para terminar, pongo a Bob Marley y, quienes lo hayan terminado, me entregan sus ensayos. Buen fin de semana!

 

*

 

HABLA EL NARRADOR

 

Me presento, soy el Narrador y me propongo terminar de contar la historia de estos tres amigos.

Laura, Wolfgang y Juan se reunieron en el banco del fondo y se pusieron a charlar... como ya se imaginarán... de límites.

Los dejo con su diálogo:

 

DIÁLOGO

 

-¿Y? ¿Qué pensaron? -empezó W.

-Ya te dije, para mí es una idea de dementes, pero no voy a negar que me encantaría-respondió L.

-Opino parecido, aunque capaz nos matamos en el intento -dijo J., mientras una carcajada unía las tres voces.

-Bueno, si les soy totalmente honesto, no tengo nada muy armado y fue una idea delirante, pero sé que en algún momento de nuestras vidas lo vamos a hacer.

-Dale.

Y en la cabeza de los tres jóvenes se dibujó una sola palabra que los unió con un lazo eterno de forma física, mental y espiritual por un instante.

           

*

 

* MALENA XAUS nació el domingo 26 de febrero de 2006 en San Miguel, Provincia de Buenos Aires. Se escolarizó en Jardín, Primaria y parte de su Secundaria en el Instituto Ángel D’Elía, colegio al cual representó en las Olimpiadas municipales de San Miguel de canto y literatura. A los 3 años empezó a practicar gimnasia artística en la escuela Modelo de Bella Vista, y a los 9 años tomó la promesa scout, movimiento que guiaría su estilo de vida. En 2021, a raíz de un proyecto familiar, se mudó junto a sus padres a Villa La Angostura, Neuquén, donde finalizó sus estudios secundarios y se egresó con Bachiller en ciencias humanas y naturales. Participó de la cooperativa escolar e hizo un taller de impresión 3D brindado por el CPEM 68, y un taller de escritura creativa en la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer. Actualmente estudia en la Universidad Nacional del Comahue, en Bariloche, el profesorado de Educación Física con orientación en deportes de montaña.

 

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias