domingo 28 de abril de 2024    | Nubes 3.7ºc | Villa la Angostura

Caso Gatica: qué dice el informe elaborado por los peritos de la Corte Suprema respecto de la causa de muerte 

27/02/2024
Caso Gatica: qué dice el informe elaborado por los peritos de la Corte Suprema respecto de la causa de muerte 

Se conoció el resultado del informe pericial que se realizó al cuerpo de Robinson Gatica por parte de peritos forenses de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y por medio del cual se buscó precisar científicamente las causas del deceso del joven.

En dicha cumbre de expertos, integrada por reconocidos especialistas en distintas disciplinas del ámbito forense.

Por parte de la Querella, nadie estuvo presente durante la autopsia. Ausente también la perito Virginia Creimer quien oportunamente sostuviera que la muerte de Robinson Gatica se debiera a una acción mecánica de ahorcamiento -diagnóstico de asfixia- que habría sido ejecutada por los agentes policiales que acudieran al llamado de emergencia.

Cabe recordar que, el informe de Creimer fue duramente cuestionado por el defensor Cristian Hugo Pettorosso, apoyándose en el dictamen brindado por los expertos del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial neuquino, cuando sostuvieran oficialmente, a fines de febrero del año pasado, que “merecía una particular observación la técnica empleada por la perito de parte de la querella anunciada como “protocolo Creimer”. El abogado, cuestionó que dicho protocolo se intentara equiparar al “protocolo de Minnesota”, argumentando que este último “se encuentra vigente desde el año 1991, con una última actualización en 2016.

¿Qué dice el informe textualmente?

No resulta posible confirmar o descartar un cuadro asfíctico teniendo en cuenta que al fallecido se le efectuaron maniobras de reanimación cardio-pulmonar que origina hiperpresión torácica”, estableció el documento y agregó: Los hallazgos descriptos en la operación de autopsia, en su revisión, en los informes histopatológicos y toxicológicos con sus correspondientes consideraciones, son conducentes con lo expresado por el Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial de Neuquén y por la defensa Técnica Dr. Ismael Hamdan”.

Con respecto al punto donde se le pide “establecer nexo causal entre la muerte de Gatica y terceros intervinientes, el informe sostiene puntualmente: “El nexo causal se encuentra representado por una pelea entre el personal policial y una persona (el occiso) en estado de excitación psicomotriz producto de intoxicación por cocaína”.

En otro de los puntos se revela que, se constataron múltiples lesiones contusas ya sean excoriativas, equimóticas y cortantes con principal asiento en la cabeza, cara, hombro, brazo, codo, antebrazo, dedos. Esas lesiones, sostiene el documento, “son contemporáneas a la data de la muerte y no poseen idoneidad para causarla”.

Asimismo, se especificó que “no se han hallado lesiones de órganos internos, vasculares y/u óseas idóneas para causar la muerte. De las lesiones enumeradas se puede determinar que existen lesiones defensivas y ofensivas, estas últimas principalmente a nivel del dorso de la mano derecha”.

En cuanto al posible mecanismo de producción de las lesiones, los peritos de nación determinaron: “Las lesiones surgen del forcejeo que origina una pelea, son producto de choque con o contra superficie dura y roma como golpes de puño, excoriaciones producto de choque o roce con o contra superficie dura, fina, rugosa como uñas, compresiones producto de maniobras de sujeción y perdigonada con proyectiles de goma”.

En cuanto a la existencia de lesiones producidas por disparos de armas de fuego (perdigones), el informe detalló: “afirmativamente existió el uso de proyectiles de arma de fuego representado por perdigones de goma, lesiones que ya han sido descritas”. No obstante, no se pudo determinar la cantidad de disparos, pero se constató que dichos disparos impactaron en la “región inguinal izquierda y miembros inferiores”.

Asimismo, se dejó constancia que la perdigonada “fue efectuada en forma directa y no producto de un rebote”.

Por último, el perito estableció que, al recibir el disparo, Gatica estaba “decúbito dorsal (posición estática, no dinámica)” y el tirador “ubicado en un plano anterior e izquierdo”.

 

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias