miércoles 24 de abril de 2024    | Nubes 4.2ºc | Villa la Angostura

Según la Defensa de Gatica: “queda desterrado que la muerte obedezca pura, exclusivamente a un consumo de drogas”

27/02/2024
Según la Defensa de Gatica: “queda desterrado que la muerte obedezca pura, exclusivamente a un consumo de drogas”

“Este informe nos sirve para separar la paja del trigo y nos permite arribar a algunas conclusiones: lo primero, queda desterrado que la muerte de Robinson obedezca pura, exclusiva o excluyentemente a un consumo de drogas, como se pretendió hacer ver según alguna información revelada”, indicó la abogada Lorena Miani, Defensora de la familia de Robinson Gatica.

“Los expertos médicos nos dicen en que el hecho que causa el daño, está dado por una pelea entre el personal policial y la víctima. Seguidamente, agregan que la víctima se encontraba en estado de excitación psicomotriz por consumo de cocaína. Consumo y estado de exaltación, que no es, ni ha sido, controvertido por las partes”, agregó.

Dijo además que “los especialistas del Cuerpo Médico de Nación, son claros al manifestarnos que no se ha podido descartar ni confirmar la asfixia. Luego aclaran las circunstancias por las que no es posible arribar a una conclusión de este tipo. Esto es importante, porque de alguna manera convalida el trabajo que venimos realizando: nosotros realizamos una reautopsia en diciembre del 2022, posteriormente realizamos una autopsia psicológica/psiquiátrica y la declaración testimonial en Camara Gesell de dos personas menores de edad, que han sido testigos de esa pelea”.

Miani, remarcó que el caso  ha sido declarado complejo y por lo tanto, entiende que debe analizarse a la luz de todas las evidencias recopiladas, incluido este último informe.

“Así como ninguna lesión de las innumerables lesiones que presentaba el cuerpo de Robinson, son desde su análisis individual, consideradas aptas para generar su muerte, ninguna de las evidencias recopiladas puede ser analizadas individualmente y consideradas aptas por si mismas, para develarnos la realidad de los hechos”, manifestó.

 

Las dudas de la Defensa de la familia Gatica

La abogada, planteó además una serie de dudas realacionadas con el contexto en el cual se originó el procedimiento policial

“Sentada así la cuestión, uno se realiza algunas preguntas disparadoras:

¿La familia de Robinson llamo a la policía pidiendo auxilio o para generar una pelea entre un ciudadano y las fuerzas policiales, que termine con la muerte del primero?

Robinson Gatica al consumir cocaína ¿cometía un delito?

 Las fuerzas policiales que se supone se encuentran capacitadas para abordar este tipo de situaciones ¿Actuaron conforme los protocolos?

Ese 20 de Julio del 2022 ¿Los policías imputados cumplieron con su obligación de proteger la vida de Robinson?

Auxiliar a una persona que se encuentra exaltada (por la razón que sea)  ¿Implica golpear hasta ocasionar múltiples lesiones en cabeza, cara, hombro, brazo, codo, antebrazo, dedos de la mano, muñeca, torax, abdomen, pelvis, muslo?

 Auxiliar a una persona ¿Implica, para nuestras fuerzas policiales usar armas de fuego y disparar en zonas vitales y prohibidas del cuerpo?

 Luego uno puede empezar a imaginar escenarios posibles, que nos llevan a otras preguntas: en el contexto de una pelea entre un único ciudadano y cinco efectivos, la fuerza empleada por la policía, ¿Está justificada?

Y en ese caso ¿Ha sido racional o ha sido excesiva?”

La abogada aseguro que “a Robinson lo mato un contexto violento, y ese contexto violento fue generado por quien tenía el deber legal de actuar de manera contraria a como se actuó”.

Por último, aclaró: “Este tipo de muertes, se investiga y se juzga de manera contextualizada, porque solo allí podremos aproximarnos a la verdad. Esto no es una cuestión antojadiza, es una manda legal internacional, el protocolo de Minessota elaborado por la ONU lo exige. Eso haremos con la acusación oficial, analizar todas y cada una de las evidencias recopiladas para definir en qué terreno nos coloca para enfrentar un juicio”.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias