lunes 29 de abril de 2024    | Nieve 1.5ºc | Villa la Angostura

Se viene un fuerte aumento de tasas con el nuevo código Tarifario aprobado por el Concejo

10/04/2024
Se viene un fuerte aumento de tasas con el nuevo código Tarifario aprobado por el Concejo

El Concejo Deliberante aprobó por mayoría la ordenanza que establece el nuevo Código Tarifario para el año 2024. Esta decisión, que fue tomada el día de ayer, trae consigo una fuerte subra de tasas para los ciudadanos.

Uno de los cambios más destacados del nuevo código, es el aumento del punto, que pasa de 4,5 a 10,5, según informaron desde el Área de Hacienda.

Asimismo, se prevén modificaciones en los derechos de mensura para loteos mayores a tres lotes, con el fin de diferenciar entre loteos particulares e inmobiliarios.

Entre los aspectos más relevantes, se encuentra el incremento en la contribución de Playa del Sur, así como en la tasa para grandes generadores de basura. Además, se establecen ajustes en la Tasa de Inspección de Justicia (TIJ) para financieras y bancos, que incluyen tanto un aumento en el valor del punto como en la cantidad de puntos.

Una de las disposiciones más destacadas del nuevo código es la autorización para implementar el cobro de tasas y contribuciones mediante sistemas de débito automático de tarjetas de crédito o cuentas bancarias, con la posibilidad de otorgar descuentos de hasta un 15% a los contribuyentes que opten por esta modalidad de pago.

Asimismo, se contempla una bonificación adicional de hasta el 15% para jubilados y pensionados residentes en la localidad, aplicable a las tasas de servicios retributivos correspondientes a su vivienda. Esta bonificación deberá ser solicitada anualmente y se aplicará a una única vivienda que no exceda los cien metros cuadrados de superficie.

El nuevo código también establece la creación de varios fondos municipales, entre ellos el Fondo de Cultura Municipal, el Fondo Municipal de Deportes y el Fondo Municipal del Patrimonio. Estos fondos servirán para recaudar recursos destinados a fortalecer el desarrollo cultural, deportivo y patrimonial de la comunidad, mediante auspicios, colaboraciones voluntarias, subsidios y donaciones.

 

Cabe destacar que el proyecto del Código Tarifario 2024 fue aprobado en primera lectura el pasado 12 de enero, y la versión final fue sancionada en la sesión del día de ayer. Con estas medidas, el Concejo Deliberante busca garantizar una gestión transparente y eficiente, que promueva el bienestar y el desarrollo integral de Villa La Angostura y sus habitantes.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias