miércoles 17 de julio de 2024    | Nubes 2.7ºc | Villa la Angostura

Mapuches: Loncon aseguró que trabajan conjuntamente con Murer para la conexión eléctrica en Belvedere

10/05/2024
Mapuches: Loncon aseguró que trabajan conjuntamente con Murer para la conexión eléctrica en Belvedere

El werkén de la comunidad Mapuche local, Lorenzo Loncón, confirmó ayer en una entrevista realizada en FM Andina que el municipio y los descendientes aborígenes ya mantuvieron tres reuniones para avanzar con la obra del tendido eléctrico que abastecerá a la comunidad instalada en el faldeo del Belvedere.

Actualmente, para que el EPEN suministre energía en un local, lote o vivienda, el interesado debe presentar o bien el título de propiedad, o bien un contrato de alquiler o comodato. En caso de que el EPEN tenga que hacer la obra, el interesado debe pagar el proyecto y los derechos de conexión. Esto mismo, para un complejo de 6 cabañas y 300 metros lineales de tendido, tiene hoy un costo aproximado de entre 30.000 y 40.000 dólares.

Si desde el Ente se reconocen los documentos que tiene la comunidad aborigen a nivel de “títulos de propiedad de la tierra”, entonces, además de energía, los mapuches habrán ganado una batalla fundamental: el reconocimiento de la legitimidad de su reclamo por parte de un ente estatal. Consecuentemente, el asentamiento del Belvedere pasaría a ostentar otro rango.

 "Es como se lo explicamos al señor Hensel: es lo que dice la ley, nos corresponden los servicios. Hoy estamos privados de los por derechos inmobiliarios y por eso hemos recibido tanto montaje de desalojos, falsas acusaciones, como si el único lugar donde robar y asaltar es en el territorio de la comunidad", agregó Loncón.

 

Murer y su postura

En cuanto al compromiso que habría asumido el intendente Javier Murer, Loncón indicó que han mantenido reuniones con el intendente y su equipo para coordinar la obra de conexión.

Esta postura del jefe comunal,  marca un cambio sustancial en cuanto al reconocimiento de parte del municipio para con el reclamo mapuche. 

”La vez pasada el jefe del EPEN local de Angostura y el Intendente hicieron una visita en el territorio y ahí se constató la posibilidad de la obra. Esto no es solo que se tenga que hacer cargo solo la municipalidad, sino que tiene que actuar el EPEN provincia y la decisión política del Ministro de Gobierno, Jorge Tobares”, dijo Loncón.

Respecto del cableado que existe actualmente y que fuera denunciado por vecinos por “robo de energía”, apuntó: “Concretamente esto es algo viejo, y por cierto, la comunidad lo hizo antes de la pandemia. Es un derecho humano la energía eléctrica y como siempre hemos explicado, nosotros queremos la red y cada uno va a pagar su factura como todo argentino y/o neuquino. Ahora que no tengamos la red eléctrica es por presión de los grupos de poder feudales que hay en Villa la Angostura, que están Hensel, Cacacult, Caruso… por eso la comunidad mapuche no tiene luz”.

Los avances y las trabas

Según el werken, hasta el momento han mantenido tres reuniones con representantes del gobierno para avanzar con la obra. Además, tenemos la resolución de una jueza que determina que la Comunidad tiene que tener luz por los niños (…) en conversaciones con Tobares  hemos anunciado que no vamos a soportar más estar sin red eléctrica y sin gas. Nosotros lo vamos a pagar, entonces todas estas cosas fascistas, derechistas contra la comunidad se tienen que terminar. Además, creemos que son cuatro personas que algunos con perfiles falsos que acusan a la comunidad y eso nos tiene cansados”, culminó.

Te puede interesar
Últimas noticias