sábado 22 de junio de 2024    | Lluvia ligera 2ºc | Villa la Angostura

Se retrasa la auditoría interna sobre la gestión Stefani y hay versiones cruzadas sobre los motivos

21/05/2024
Se retrasa la auditoría interna sobre la gestión Stefani y hay versiones cruzadas sobre los motivos

La auditoría sobre la gestión del ex intendente Fabio Stefani enfrenta serios obstáculos debido a la falta de colaboración del área de Economía, según revelan fuentes del Ejecutivo municipal.

A principios del mes pasado, el Secretario de Gobierno, Rubén Monzón, en una entrevista con FM Andina, declaró que el gobierno estaba a la espera de las conclusiones del Auditor Municipal, Pablo Requejo, para decidir si se procedería con una auditoría externa de la gestión anterior.

 En esa ocasión, Monzón reiteró el compromiso de su administración con la transparencia y la rendición de cuentas, destacando que la auditoría externa de la gestión Stefani era una prioridad desde el inicio de su mandato. "Desde el momento en que asumimos nuestras responsabilidades, hemos mantenido firme la intención de realizar una auditoría externa. Estamos en espera de que nuestro auditor confirme y presente el informe sobre la auditoría que está llevando a cabo con todos los recursos y casos que hemos puesto a su disposición", afirmó Monzón.

Sin embargo, una fuente del Ejecutivo municipal, en estricto off the record, sugirió que hay demoras en el avance de la auditoría: “ por qué no averiguas en qué anda la Auditoría interna sobre Stefani” sugirió la fuente a Diarioandino dejando entrever que el tema es complicado.

Según otra fuente, también en off, aunque la Auditoría Municipal solicitó información al área de Economía para iniciar el estudio, dicha información aún no ha sido remitida. Esta falta de datos ha impedido que Requejo comience el análisis.

Diario Andino consultó esta mañana directamente al propio Auditor, Pablo Requejo, para conocer el estado actual del análisis, pero Requejo explicó que tenía una reunión programada con el Secretario de Economía y pidió responder más tarde.

 Posteriormente, el Secretario de Gobierno, Rubén Monzón, indicó que "todavía lo está elaborando, aún no lo termina y por eso no lo presentó aún".

Cabe recordar que a mitad de abril, Diario andino realizó una encuesta donde le preguntó a sus lectores si consideran necesaria un Auditoría externa sobre la gestión Stefani:  De cada 100 lectores que respondieron la consulta, 92 indicaron que “SI”.

Stefani se fue del gobierno sin explicar entre otras cosas, qué fue lo que sucedió con el total del monto del dinero que se le abonó al representantes de Jimena Barón ( en total en su momento, fueron cerca de 13.000 dólares y la cantante no actuó), para qué se contrató a un abogado de Bahía Blanca al que se le pagó durante años y nadie pudo precisar su función, la razón por la cual aprobó un estudio de Impacto Ambiental y planos constructivos por medio de un decreto, por qué se pagó más caro por la compra de indumentaria para el personal municipal, por qué se intentó renegociar el contrato alquiler espacio aéreo a Movistar, reduciéndole los montos a la empresa cuando esta no lo había solicitado, etc, etc, etc.

Ssi bien Monzón había subrayado la importancia de este proceso de auditoría para recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones gubernamentales, por el momento, solo aparecen versiones internas cruzadas respecto del retraso de la Auditoría interna.

Te puede interesar
Últimas noticias