miércoles 17 de julio de 2024    | Nubes 2.7ºc | Villa la Angostura

Belvedere: Formularon cargos a mapuches por "Turbación" y "Tentativa de Robo" ( video de los hechos)

30/05/2024
Belvedere: Formularon cargos a mapuches por "Turbación" y "Tentativa de Robo" ( video de los hechos)

Cerca del mediodía de este miércoles, en la sala de audiencias penales de los tribunales de Villa la Angostura, se formularon cargos contra miembros del asentamiento denominado Paicil Antriao, en el marco de una causa que se les sigue por presunta turbación y tentativa de robo.

En la audiencia comandada por el juez Maximiliano Bagnat, el fiscal Adrián De Lillo, describió lo sucedido el pasado 3 de febrero en horas de la tarde, en momentos que se encontraba un grupo de personas en la propiedad de la familia Salamida haciendo trabajos de mediciones sobre el predio, cuando al parecer, fueron interrumpidos por los acusados y otros partícipes, quienes habrían procedido a quitar las estacas y señalizaciones, y exigiéndoles que abandonen el lugar.

Según la versión del ingeniero Hugo Farmetano, incluso le habrían querido robar el teléfono celular.       

Para ver el video de los hechos denunciandos clic aquí

En el lugar, (la propiedad tiene un total de 21 hectáreas) según trascendió oportunamente, se pretende edificar un Centro de Equinoterapia en un sector de 30.000 m2.

La audiencia se desarrolló sin inconvenientes y a sala llena, entre presencia de público, personal policial de custodia, acusados, víctimas, abogados, prensa autorizada y demás funcionarios de justicia.

“Se resolvió abrir investigación por delitos de  usurpación y tentativa de robo contra los sospechados Jovita Dora Calfupan y Damián Andrés Olivero”, indicó el abogado de las hemanas Salamida, Cristian Pettoroso.

No obstante y pese a lo afirmado por el abogdo de las heramanas Salamida, a Calfupan y Olivero se los imputó por "turbación de la posesión en calidad de coautroes y robo en grado de tentativa"

En ese contexto es que otorgó un plazo de tres meses para culminar las partes con las actividades de pesquisa.

A su turno, Cristian Pettorosso, patrocinando a las querellas, expuso la necesidad de controlar la labor de la fiscalía, ya que las víctimas requerían la presencia de más imputados que fueron debidamente identificados por personal policial, considerando -sostuvo el letrado- que las imágenes registradas en un video aportado por el propio Farmetano, daban cuenta de más partícipes del accionar delictivo denunciado. No obstante, el fiscal De Lillo respondió disidente, sosteniendo que solo formularía cargos en ese momento contra Calfupan y Olivero.

Lee también: Tensión en el Belvedere cuando integrantes de la comunidad Mapuche levantaron una demarcación de un terreno

Al finalizar la audiencia, Pettoroso indicó: “el proyecto ecuestre sigue en pie y con más fuerza que nunca, y las propietarias no cederán frente a la violencia indígena organizada, máxime cuando ya han superado dos ataques incendiarios en el año 2009, destruyéndose una confitería e instalaciones turísticas por elementos terroristas.”

Te puede interesar
Últimas noticias