miércoles 12 de junio de 2024    | Lluvia moderada 5.7ºc | Villa la Angostura

El Senado ratificó el subsidio del gas para las Zonas Frías: cómo quedó catalogada Angostura en el mapa de la medida

03/06/2024
El Senado ratificó el subsidio del gas para las Zonas Frías: cómo quedó catalogada Angostura en el mapa de la medida

En un reciente dictamen, el Senado ha reafirmado el subsidio al gas natural de hasta el 50% para las "zonas frías" de Argentina, un beneficio que alcanza a más de 4 millones de usuarios. Este dictamen, que había sido excluido en la media sanción de la Cámara de Diputados, garantiza la continuidad de la ayuda, que es financiada por un recargo en las tarifas de gas que pagan todos los hogares, comercios e industrias del país.

La medida, originalmente implementada en 2021 (previsto por la Ley 25.565 de Zonas Frías) beneficaba aunos 800.000 usuarios de la Patagonia, la Puna y Malargüe (Mendoza). Hace dos años el beneficio se amplió a otras zonas del país con clima frío o templado-frío y escaló a los 4,3 millones de hogares, sobre un total de 9 millones en el país.  

Actualmente, se extiende el descuento también en las facturas de gas a regiones como Mendoza, San Juan, San Luis, Salta, Córdoba, La Rioja, Tucumán, Catamarca y 50 localidades de Buenos Aires. Este beneficio fue impulsado por el diputado Máximo Kirchner a través de la modificación de la Ley 27.637, expandiendo así el alcance del subsidio que antes solo incluía a la Patagonia, la Puna y Malargüe (Mendoza).

La reciente decisión del Senado ha sido recibida con alivio por los gobernadores de estas regiones, quienes expresaron su preocupación ante los inminentes aumentos en las tarifas de luz y gas que se aplicarán a partir de junio. El subsidio, que no proviene del Tesoro Nacional, se financia con un recargo del 5,44% sobre el precio del gas (PIST), un costo que se distribuye entre todos los usuarios del país.

El Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas, encargado de cubrir estos descuentos, registró ingresos por $116.877 millones y gastos por $77.663 millones el año pasado, resultando en un superávit de $39.213 millones. A pesar de los intentos del Gobierno de Javier Milei de eliminar este fondo, la presión de los legisladores ha asegurado su continuidad.

Las distribuidoras y sub-distribuidoras de gas habían expresado su descontento con el ministro de Economía, Luis Caputo, debido a retrasos en los reintegros de las tarifas de "zona fría", una deuda que ascendía a $4.300 millones y que fue finalmente cancelada. El Decreto 215/2024, publicado en marzo, otorgó al Ministerio de Economía la responsabilidad de administrar estos fondos fiduciarios, aunque los pagos han estado suspendidos desde principios de año.

El Mapa de alcance por zona

Te puede interesar
Últimas noticias