sábado 22 de junio de 2024    | Lluvia ligera 2ºc | Villa la Angostura

Camping Correntoso: el Lof Paisil Antriao suma apoyos, viaja a Neuquén y adelanta que recurrirá a la Corte Suprema y a la Corte Interamericana

11/06/2024
Camping Correntoso: el Lof Paisil Antriao suma apoyos, viaja a Neuquén y adelanta que recurrirá a la Corte Suprema y a la Corte Interamericana

En una entrevista realizada ayer en FM Andina, Lorenzo Loncón, werken de la Comunidad Paisil Antriao, sintetizó los temas tratados en la reunión que mantuvieron el pasado sábado en la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer, donde integrantes del Lof plantearon su postura frente al fallo judicial que los obliga a devolver al municipio el predio del camping Correntoso.

Según dijo, durante el encuentro, se informó a todos los movimientos sociales que estuvieron representados en la reunión sobre la postura frente a este tema. "Hubo 40 personas de diferentes instituciones que son movimientos sociales que están dispuestos a acompañar las estrategias de la Comunidad."

"Analizamos el fallo del Tribunal Superior de Justicia y creemos que es un fallo político que no toma en cuenta las pruebas, como los dos relevamientos territoriales que tenemos, más un relevamiento previo al 2015 que sirvió de base a los dos estudios antropológicos posteriores. Entonces, nosotros a la población mapuche y a la población no mapuche que nos acompaña, les decimos que esta lucha es una lucha larga y la hemos venido sosteniendo de forma pacífica durante todo este tiempo”, afirmó.

Respecto del aspecto legal, Loncón aseguró que el Lof “está muy bien cuidado por nuestro abogado Luis Virgilio Sánchez y el Observatorio de Derechos Humanos.”

En cuanto a los pasos a seguir, el werken confirmó que, en caso de ser necesario, la comunidad está dispuesta a llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. "Ahora está muy bien cuidado, pero digo, cuántas instancias le quedan, porque entiendo que el último requerimiento será escalar hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para ver si revierte el fallo. En caso de no ser favorable esa instancia, acudirán a la Corte Interamericana."

“Nuestro abogado es experto en temas de estas características y ya tiene claro que esto es como el ajedrez. Por eso decimos que estamos tranquilos. Decimos que no nos podemos quedar en el chiquitaje, que como si esto fuera un partido de River - Boca. Se trata de un antecedente histórico, se trata, como dice nuestro abogado, de que se haga justicia.”

 

Apoyos y viaje a Neuquén

En el transcurso de la entrevista, Loncón volvió a remarcar el apoyo social de unas 40 instituciones sociales que tiene actualmente la Comunidad Paisil Antriao y se explayó: “Siempre hemos construido muchas redes de solidaridad. Han habido artículos muy esclarecedores de Info Territorio, tenemos el grupo GEMAS, que son antropólogos de la Universidad de Río Negro, gente de la Universidad de Buenos Aires, de la Facultad de Antropología y también para eliminar estas cosas de racismo y de negacionismo, son muy únicos. Además, contamos con apoyos de la Universidad de la Frontera y de la Universidad Católica, ambas de Chile, etc.”

Por último, Loncón anunció que en los próximos días una delegación de la comunidad aborigen local viajará a Neuquén para volver a reunirse con el ministro Jorge Tobares, con algún miembro del Tribunal Superior de Justicia y con el obispo provincial. De ser posible, buscarán también concretar un encuentro con el propio gobernador Rolando Figueroa.

Te puede interesar
Últimas noticias