domingo 14 de julio de 2024    | Nubes dispersas 10ºc | Villa la Angostura

"Hay abanderados mapuce y no mapuche de la Wenufoye, así como hay abanderados mapuche y no mapuche de la Bandera Nacional”

20/06/2024
"Hay abanderados mapuce y no mapuche de la Wenufoye, así como hay abanderados mapuche y no mapuche de la Bandera Nacional”

En Villa la Angostura hace años que participamos de los actos del Día de la Bandera.

En las escuelas que solicitan la Wenufoye, se hace un trabajo previo de talleres interculturales, dicho esto es porque no solo hablamos de la identidad de niños Mapuche, hablamos de la identidad de todos los niños/as presentes y lo que vemos es una gran diversidad cultural. Mucho más, luego de las constantes inmigraciones internas del país, ya sea por trabajo o gusto.

En el aula es fácil conocernos, nos escuchamos, nos entendemos y aceptamos, nos parecemos mucho pero tenemos diferencias y estas no nos dividen, nos asombran, nos emocionan y nos hacen querer saber más. Compartimos todo, seguimos siendo amigos.

 Hay 3 escuelas que tienen la bandera y el Cpem 17.

Nada es obligación para los niños, ni portar la Wenufoye, así como tampoco lo es ser abanderado de las otras banderas. Cada escuela tiene su protocolo de elección de abanderados, que es la misma para la Wenufoye, sumándole que quienes la portan tengan los conocimientos necesarios de interculturalidad, comprensión y decisión.

Al principio fue difícil pero hoy hay abanderados mapuce y no mapuche de la Wenufoye, así como hay abanderados mapuche y no mapuche de la Bandera Nacional Argentina y Provincial. A veces, no hay niños y los portadores somos los talleristas, el profe, seño o director/a.

Hablo con total conocimiento porque soy una de las talleristas que más asisto a las escuelas en Villa La Angostura. Debo decir que recibo mucho respeto de todos los niños y niñas, también cariño y amor que me llenan el piwke(corazón), así como de seños, profes, directivos y supervisores.

Es la primera vez que hago uso de este medio para comunicarme, ya que lo creo sumamente necesario.

Porque ahora les molestan los niños con la Bandera Mapuce? Por Qué agreden niños?

Me parece sumamente maliciosa y malintencionada, la información que brinda la Sra Gordillo a solo unos días de dicho acto, sé fehacientemente que ella no será nunca una agresora pero quiere que otros lo sean, dándoles motivos razones que parecen estar dentro de lo correcto. Despertando así el odio que muchos traen dentro, diciéndo que está bien y justificando las agresiones ejercidas por adultos a niños Mapuche en actos pasados, como ella es abogada debe tener razón, verdad?? ¿Qué propone? Que nos desaparezcamos o que juguemos con el sentir de nuestros niños/as un día apoyándolos y otro escondiendolos?

Apareciendo solo cuando les conviene y no les incomoda? Para su lógica debemos negar quienes somos, porque los racistas se alteran? ¿Por qué se ponen violentos al ver algo distinto? Muy de logia, no les parece.

Además que no es un día solo de festejo a la bandera, es un acto donde llevan a todos los niños de 4to a “ Prometer La Bandera” y he aquí la cuestión, en ese grupo de niños de cuarto hay niños Mapuche, que no se niegan pero le suman parte esencial de ellos identidad territorial, representando así el alma de la provincia del Neuquén.

Podemos cantar “tahiel mapuche” pero no vernos como Mapuche? Podemos vender un Neuquén indígena milenario y ancestral pero vamos a hacer invisibles a los descendientes?.

Entonces quiero brindarles esta información, que la Sra Gordillo conoce perfectamente porque ejerce la docencia.

Desde el año 2006, se instala la EIB Educación Intercultural Bilingüe, ley obligatoria para el nivel Inicial, Primaria, secundaria y superior. Modalidad que está para garantizar el respeto por la identidad étnica, cultural y lingüística de los pueblos indígenas, bajo Dirección Nacional de Educación de la Nación.

“Llévese a los individuos de distintas culturas de un país , más allá de la tolerancia o de la existencia pacífica, ubicándolos en una sociedad de convivencia y trueque de valores en equidad social e igualdad de condiciones”.

Todos los estudiantes de docencia se preparan para abordar la Educación Intercultural, ESI e Identidad y géneros, porque es ley, aunque estemos de acuerdo o no. Muchas cosas hancambiado desde entonces, como por ejemplo el histórico Dia de la raza, feriado del 12 de Octubre que ahora se llama Dia de respeto a la Diversidad Cultural, ya no como día de festejo sino de reflexión, aunque muchos todavía piensan que es lindo disfrazarse de indios norteamericanos sin siquiera reconocer los indígenas de las tierras que habitan.

¿Cómo se expresa la identidad?

De muchas maneras, la forma de vestir, hablar, comer y una de las que a ustedes les parece muy importante, con los símbolos patrios y lo transmiten, eso es algo que todos los niños aprendieron. Así mismo nos expresamos nosotros, tenemos también nuestros símbolos que nos representan y nuestra bandera.

En las escuelas los niños y niñas eligen con qué bandera sacarse la foto, algunos eligen una o la otra, la mayoría las dos.

En los comentarios leí cosas como, no es un símbolo Nacional, pues no. La Wenufoye nos representa a nosotros, a los que elegimos por nuestra identidad. En ningún momento se invalida la bandera nacional ni ninguna otra bandera de los pueblos originarios del país.

Nuestra Lof reconocida por RE.NA.CI(registro Nacional de comunidades Indígenas) personería 220/ 07 y bajo la normativa Nacional , que en su Reforma Constitucional en 1994 y según art. 75, inc 22 y 17 reconociendo la preexistencia étnica y cultural como pueblo indigena de Argentina, nos reconoce como descendientes.

Con ello todos los derechos, la mayoría de protección y garantías, mencionados en la ley 24071, convenio 169. Ley 26160. Ley 26994, art. 14-18 - 225 y 240. Ley 26206 cap, 52, 52 y 54.

Entonces los niños tienen sus derechos y la escuela como institución debe suplir esa necesidad también los gobiernos municipales, provincial y nacional, trabajar acorde.

No sé en qué momento, pasó de ser un acto para los niños a una ofensa o falta de respeto? Porque se sienten tan heridos?

Desde el himno de la provincia de NEUQUÉN nos nombran.

Estuvo la Wenufoye en el cumpleaños del pueblo sin ningún inconveniente y festejando el mundial hasta… éramos bienvenidos.

Entonces parece un juego de conveniencias alterar a la sociedad para que hagan lo que claramente sería un acto de discriminación, racismo y violencia. Nosotros seguimos esperando en los Organismos Nacionales, luchando claramente para que respeten nuestros derechos y haciendo uso también, de los que podemos.

Este año como los otros, el Pueblo Nación Mapuce, junto a la bandera provincial y todos los niños y niñas, mapuche y no mapuche acompañamos.

Con la diferencia de que este año tenemos que pedir por la seguridad de nuestros niños/as y aquí hago responsable a la Dra Gordillo , al grupo Comunidad Angostura de cualquier agravio que puedan sufrir niños/as o personas mapuche como así también amigos/as.

Saludaremos en su día a la Bandera Nacional Argentina, con la promesa de defender este territorio y con el ideal de ser buenas personas, con la esperanza también de un buen vivir que nos incluya a todos, con nuestra identidad, cultura, espiritualidad e insignias….

Si alguien desea tener más información, puede comunicarse con nosotros.

 

Buchile Vanesa Kajfvwaiki

Dni 30479795

Lof Paicil Anxiaw.

(Mas de alguno hará referencia a mi apellido y nacionalidad, Argentina dice …DNI No, no conozco Chile pero me encantaría, pase solo dos veces a Entre Lagos)

Te puede interesar
Últimas noticias