La reincorporación del trabajador exonerado por el robo de combustibles, podría costarle a la comuna entre 68 y 102 millones de pesos

27/08/2024
La reincorporación del trabajador exonerado por el robo de combustibles, podría costarle a la comuna entre 68 y 102 millones de pesos
La reincorporación del trabajador exonerado por el robo de combustibles, podría costarle a la comuna entre 68 y 102 millones de pesos

Días atrás, Diarioandino publicó que el gobierno municipal de Villa La Angostura ha desistido de presentar un recurso de casación para revocar la sentencia de la Sala Primera de la Cámara Provincial de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral, Minería y Familia, que ordenó la reincorporación de Álex Gabriel Carabajal, quien fue exonerado en 2019 de su cargo como director de Residuos Sólidos Urbanos.

Carabajal había sido exonerado durante la gestión del ex intendente Guillermo Caruso, tras un sumario administrativo que lo encontró responsable de graves irregularidades relacionadas con el robo de combustible en la estación de servicio YPF Norte de la localidad, donde se realizaban cargas fraudulentas a nombre del municipio.

La sentencia firme ahora obliga al municipio a reincorporar a Carabajal y a indemnizarlo con las remuneraciones caídas desde la notificación de la exoneración hasta el momento de su reinstalación en el puesto que el municipio determine.

A pesar de la exoneración, Carabajal presentó una demanda civil contra el municipio. En primera instancia, el juez Francisco Bonorino rechazó la demanda, argumentando que la exoneración no había sido una persecución política ni sindical. Sin embargo, la Cámara de Apelaciones determinó que Carabajal contaba con tutela sindical, ya que en el momento de su exoneración era miembro de la Comisión Revisora de Cuentas de la seccional Neuquén de ATE Zona Sur, cargo para el cual fue elegido por los afiliados.

 

Los costos de la inacción y los silencios

Actualmente, el director que menos cobra percibe alrededor de 1 millón y el que más cobra suma 2.4 millones por mes.

En función de esto y teniendo en cuenta que a Carabajal se lo exoneró en 2019, habría que pagarle al menos 68 salarios.

Tomando el menor valor (1 millón), se calcula que el desembolso que tendría que hacer la comuna asciende a 68 millones de pesos ( todo el año 2019. el 2020, 2021, 2022, 2023 y 8 meses del 2024)

. No obstante, si la cuenta se hace en base al promedio actual del salario de los directores, que es de 1.5 millones, la suma asciende a 102 millones de pesos.

Ayer, Diario Andino intentó conocer en Economía del municipio los cálculos oficiales respecto del costo de la reincorporación del trabajador, pero las fuentes señalaron “aún no realizamos el cálculo”.

Esta mañana, este medio volvió a insistir y ratificaron que el cálculo preciso no está determinado. No obstante, sugirieron consultar el tema con el Departamento de Legales porque, según indicaron, desde Economía desconocen si el municipio ya fue notificado de la decisión de la Justicia que obliga a la reincorporación del trabajador.

Por otra parte, DiarioAndino también se comunicó por el tema con Gobierno para averiguar si en esa dependencia tenían un cálculo estimativo del costo dela reincorporación, pero no respondieron los mensajes.