TRAGEDIA

San Martín de los Andes: un mujer murió en el lago Lácar e investigan el caso

La víctima tenía 76 años. El hecho ocurrió este sábado por la mañana en la costanera, frente al monumento de Los Ciervos. La Fiscalía interviene en la investigación y aguarda el resultado de la autopsia.
20/09/2026

La mujer que falleció este sábado por la mañana tras ingresar al lago Lácar, en San Martín de los Andes, fue identificada oficialmente como Ani De La Cruz Riffo, de 76 años.

El hecho ocurrió minutos después de las 11, en la zona de la costanera ubicada frente al monumento de Los Ciervos, a metros de la intersección de Villegas y Avenida Costanera, donde un llamado alertó sobre la presencia de una persona en la orilla del lago.

Según informó el comisario Sebastián Carrasco, jefe de la Comisaría 23, la mujer habría ingresado al agua por sus propios medios a pocos metros de la costa. Un vecino que se encontraba en el lugar la retiró del agua y dio aviso a los servicios de emergencia. Al ser rescatada aún presentaba signos vitales, pero minutos después sufrió una grave descompensación.

Intervino un operativo de emergencia

Tras el aviso, se desplegó un operativo con personal del Comando Radioeléctrico, la Comisaría de Investigaciones 23, la División Criminalística, el SIEN y Prefectura Naval Argentina.

Durante varios minutos se le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), aunque alrededor de las 12:10 se confirmó su fallecimiento en el lugar.

El cuerpo fue examinado en el sitio y, de acuerdo con la información policial, no se registraron signos de violencia o criminalidad.

La investigación quedó en manos de la Fiscalía

La causa fue caratulada como muerte dudosa y quedó a cargo de la Fiscalía de la IV Circunscripción Judicial, cuya titular es la fiscal Inés Gerez.

De acuerdo con la información judicial, la autopsia será realizada en Neuquén capital y sus resultados serán determinantes para establecer la causa de la muerte.

Mientras avanza la investigación, las autoridades dispusieron la toma de testimonios y el relevamiento de cámaras de seguridad de la zona para reconstruir los momentos previos al hecho.

 

Fuentes LMN y Realidadsanmartiniense