2010-11-11

El Hanta y "los peligros de la floración del Colihue"

Lo evidente es que con el calor aumentan los casos de infección por Hanta Virus - tal como se ve ya en Chile porque las labores agrarias y forestales son mucho más desarrolladas que de nuestro lado de la cordillera y entonces golpea a la gente que trabaja .Es una afección de peones rurales y ocasionalmente de turistas que acampan.
Al Hanta lo trasmiten los ratones colilargos (que lo llevan en su sangre sin que les cause enfermedad conocida), que comen los granos de la flor del colihue, y, como todos los animales, también orinan. El contagio a los humanos es por el aire, al respirar polvaredas en las tareas rurales, e incluso de jardinería, o en ambientes cerrados (galpones), donde se ha secado la orina de los ratones.
Hace unos años hubo una gran floración de la caña y se pensó que aumentarían  las infecciones de Hanta Virus al aumentar los ratones gracias al aumento de comida disponible para ellos.
Aumentaron los ratones pero no los casos de Hanta. Por suerte, y sin explicación todavía. Supongo que es por eso (y no "porque estamos trabajando") que el responsable de Parques invita a no alarmarse y a pensar que todo es natural. Y sí, también es natural  morirse de apendicitis, pero hoy resulta un escándalo no operar y evitarlo ¿no?
No existe prevención contra el contagio del Hanta sino algo muy rudimentario : alejarse de las polvaredas y aires encerrados que puedan contener el virus, y si el trabajo te obliga a acercarte, usar mascarillas, airear los galpones y rociarlos con lavandina...
Y no existe tratamiento para una infección que mata a un cuarto y hasta la mitad de los que se contagian.
Llama la atención que no se  haya desarrollado  todavía una prevención verdadera para una típica enfermedad a virus, es decir,UNA VACUNA. Especialmente cuando el año pasado en 3 meses se pudo producir  en masa  la nueva vacuna  contra la Gripe A. La del chancho.O la de los chanchos que sembraron falsas alarmas ...
Pero más todavía sorprende saber que en los años 60 del siglo pasado en Argentina se inventó y produjo un tratamiento salvador para el Mal de los Rastrojos (que asolaba la provincia de B.Aires y el sur de S.Fé y Córdoba), basado en la transferencia de suero de convalecientes  a  los contagiados (convalecientes =gente que había superado la infección).
Salvador, sí ,porque la mortalidad cayó del 25-30%  al 0,5% de hoy - igual a la de la gripe. Lo digo porque aunque se trate de otro virus, igual se trasmite mediante ratones camperos, mata tan rápido -en 1 semana - como el Hanta, y porque el enfoque ambiental fracasó(ni con las quemas de trigales y maizales se consiguió frenar los contagios).
Y entonces - además de los fallidos pronósticos de la  vez  anterior, cuando  con fotos satelitales anticiparon que a más floración de la caña,  más ratones y entonces vendrían más contagios por Hanta- ¿qué importa sino poner en pié la fabricación de sueros y vacunas? ... No es tan difícil siguiendo los pasos de lo que YA se hizo en el Instituto nacional de Virología Humana "Maiztegui" de Pergamino , Prov. de Buenos.Aires, en los 60, con mucha menos tecnología y más vocación sanitaria y nacional ,y que está perfectamente estandarizado; es un modelo listo para usar.
Primero desarrollaron el tratamiento con suero de convaleciente ,y después consiguieron la vacuna preventiva para el Mal de los Rastrojos. O sea, el tratamiento y la prevención verdaderos.
Que no sueña con combatir a los ratones ni huir de sus orines, sino que más bien se desentiende del porteador ratonil del virus - y por eso no señala al bosque ni a la naturaleza como fuentes de peligros y maleficios . Sino que se dedica a remodelar nuestra inmunidad, justamente con sueros y vacunas.
Tal como se hizo históricamente contra la viruela, la polio,el sarampión, y tantas otras
infecciosas ya extinguidas o a punto de desaparecer.
Mediante sueros y vacunas. Que es lo que debemos y podemos fabricar.
Entonces : ¿Porqué no hoy contra el Hanta ?
Dr.Rosenberg –
Matrícula Profesional Provincial n° 264

Te puede interesar