2011-01-11

El legado de María Elena Walsh

Sus historias formaron tres generaciones de chicos. Aquí, una lista de algunos de sus títulos y personajes más conocidos.

A lo largo de su extensa carrera, María Elena Walsh publicó una gran cantidad de libros infantiles que marcaron a generaciones de niños argentinos.  Algunos de ellos fueron:
TUTÚ MARAMBÁ: Publicado en 1960, fue el primer libro infantil de María Elena Walsh y reúne 48 poemas y canciones que se convirtieron en clásicos de la literatura y del cancionero infantil argentino. Por el libro desfilan personajes como Tutú Maramabá, un duende brasileño feo y malo, parecido al "cuco", y otros como la Vaca Estudiosa, el Gato Confite y la Mona Jacinta.
ZOO LOCO (1964): Inspirada en los "limericks" de lengua inglesa, breves poemas de tono gracioso, Walsh creó 42 historias breves y disparatadas en verso protagonizadas por animales muy peculiares: una vaca que come con cuchara, un gato concertista de piano, un canario que ladra si está triste, una foca loca y un pulpo que se escapó del mar.
EL REINO DEL REVÉS (1965): Reúne 38 poemas y canciones, entre las cuales se encuentran algunas de sus composiciones más famosas, como "Manuelita la Tortuga", "La Reina Batata" y "El Reino del Revés". Tenía canciones para todo: para bañar a la luna, para estornudar y para vestirse ("Tira con tirita. Y ojal con botón") y de distintos ritmos, como chacareras, coplas y el famoso "Twist del Mono Liso".
DAILAN KIFKI (1966): Esta novela cuenta la historia de un simpático elefante que llega a la casa de la protagonista y cambia la vida de toda la familia, compuesta por la mamá, el papá, el hermano Roberto, el abuelo y la tía Clodomira. Para resolver las complicaciones inician un viaje que finaliza en el bosque de Gulubú, donde se encuentran con el enanito Carozo Minujín.
CUENTOPOS DE GULUBÚ (1966): Algunos de los 16 cuentos del libro transcurren en el bosque de Gulubú y los demás en lugares como Japón, el Polo Norte o simplemente el fondo del mar o una casa. Algunos de los personajes que desfilan por las páginas del libro son Felipito Tacatún, las hermanas Blancanieves, Don Fresquete, el Gatopato, la Princesa Monilda y la tortuga Papalina, la tortuga con verruga.
POCOPÁN (1977): Reúne tres cuentos que se desarrollan en distintos espacios físicos: la ciudad, el campo y la cordillera. Pocopán es el nombre de un personaje que vive solo en plena cordillera con su rebaño de cuatro ovejas que dan lana de colores.
CHAUCHA Y PALITO (1978): Incluye un relato fantástico que transcurre en el fondo del mar, protagonizado por seres subacuáticos llamados gleglos que cuentan con la fórmula secreta de los caramelos al plancton, "La biografía de la Farolera", una chica llamada Aniceta nacida en Chaupinela, un oscuro pueblo debajo de un inmenso bosque, y "El cuento de la autora", en el que María Elena Walsh narra su vida en forma de cuento.
Fuente: Alfaguara Infantil Argentina y Minutoneuquen.com

Te puede interesar