Una pequeña historia para compartir: El tango y las Drogas...
Algunos creen y otros afirman que las drogas, son una parte más del oficio del "rock".
Esto puede ser porque la mayoría descubrimos o reconocemos en esas letras una temática de adicciones y vicios. Sin embargo, las drogas como la cocaína y la morfina, entre otras, están presentes en la sociedad por lo menos desde 1910 y el tango no fue ajeno a ese acontecimiento
Uno de los primeros ejemplos fue el tango Los dopados, que era solo instrumental hasta que a pedido de Aníbal Troilo, Enrique Cadícamo le agrega letra, pero le cambia el nombre y de Los dopados pasa a ser Los mareados. Podemos encontrar claras menciones a las drogas en los siguientes versos
Rara
como encendida te hallé bebiendo linda y fatal
Bebías y en el fragor del champán, loca, reías por no llorar
Pena me dio encontrarte pues al mirarte yo vi brillar tus ojos con un eléctrico ardor, tus bellos ojos que tanto adoré
la descripción de rara, como encendida tus ojos con un eléctrico ardor, mostrarían que más allá de los efectos del champán, la mujer esta bajo el efecto de la cocaína
En el tango A media luz, los versos describen un lujoso prostíbulo de los años veinte situado en Corrientes 348
segundo piso ascensor
Los domingos, tés danzantes, los lunes, desolación, Hay de todo en la casita, almohadones y divanes, como en botica, cocó. Hace referencia a las boticas (las farmacias) donde se podía comprar cocaína ya que no era una droga ilegal. O sea que en el prostíbulo se conseguía cocaína.
En 1926 Manuel Romero escribe los versos de Viejos Tiempos
y deja un poco en claro que antes de 1910 los hombres se drogaban solo con Tabaco y Alcohol
cuando dice
"Eran otros hombres, más hombres los nuestros / No se conocía cocó ni morfina"
Recordemos que la penalización del consumo de drogas en la Argentina empezó en el gobierno de Marcelo de Alvear (Asumió en 1922) pero en julio de 1924 promulgó la Ley 11.309, reprimiendo con prisión "de seis meses a dos años" al farmacéutico que "venda o entregue o suministre alcaloides o narcóticos sin receta médica"; en julio de 1926 promulgó la ley 11.331que comprendía ahora también a quienes "tengan en su poder las drogas a que se refiere esta ley y que no justifiquen la razón legítima de su posesión".
Después del golpe de estado de 1930 En la presidencia de Ramón Castillo, su ministro de Educación Gustavo M. Zuviría aplicó el canon civilizador a la "barbarie" entonces la censura del lunfardo fue paralela al de las drogas en las letras de los tangos.
Esta censura le abrió el camino a la década del cuarenta para que sea la de oro del tango, dándole paso a Hornero Manzi, José María Contursi y Cátulo Castillo y a las orquestas legendarias y clubes llenos de milongueros, el tango en ese momento dejo a tras su origen marginal y paso a ser popular
Pero no solo las letras, fueron muchos los cantantes y músicos que lamentablemente padecieron las drogas, uno de los ejemplos mas significativos es el de Aníbal Troilo y su adicción al alcohol y a la Cocaína.
"El Tango No Para..."
Programa radial declarado de interés municipal por el HCD de Villa La Angostura
En apoyo a la difusión de Nuestra Cultura
Idea, Produccion y Conduccion Walter Ercoli
Domingos de 10:30 a 12:30hs por FM Andina 95.3 Mhs. Villa La Angostura
Para escuchar por internet www.diarioandino.com.ar www.fmandinavla.com.ar