viernes 3 de mayo de 2024    | Lluvia moderada 2.6ºc | Villa la Angostura

En Holanda sigue la polémica por la compra de tierras en Muelle de Piedra

La noticia de que Máxima Zorreguieta y su esposo, el príncipe de Orange, compraron dos lotes en Muelle de Piedra, así como  el  escándalo que despertó en Holanda el hecho,  había sido abordada por medios internaci0nales, regionales e inclusive este diario hace cuatro meses. Ayer, la noticia volvió a escena por los cuestionamientos de los juristas de ese país.
27/03/2010
En Holanda sigue la polémica por la compra de tierras en Muelle de Piedra

Diarioandino había publicado el año pasado el detalle de los lotes y confirmado las versiones que circulaban. La información cruzó el océano y numerosos medios gráficos de Holanda e inclusive la BBC contactaron a este medio para obtener más datos al respecto.
Ayer, el diario El Cronista trajo de nuevo el tema en virtud de los cuestionamientos que los juristas holandeses hacen por estas horas a la pareja real.
Leer notas de DiarioAndino:
Inusitado interés de la prensa holandesa en las compras de Máxima
Máxima compró lotes en La Angostura
Noticia publicada ayer  por el diario porteño "El Cronista" :
"Máxima y su marido causan revolución en Holanda por comprar tierras en la Argentina"
El Parlamento y juristas holandeses quieren que el príncipe heredero Guillermo Alejandro aclare los motivos exactos de la compra de terrenos en la Patagonia
Los holandeses quieren saber qué harán sus príncipes herederos, Guillermo Alejandro y la argentina Máxima Zorreguieta, con las tierras que acaban de comprar en la Patagonia argentina. Así, una vez más, los proyectos inmobiliarios de la pareja real generan críticas y polémicas en su país. Es que a fines del año pasado, los príncipes se vieron obligados a poner en venta una lujosa residencia que estaban construyendo en Mozambique, en medio de cuestionamientos. Y ahora, los problemas les llegan por dos terrenos que habrían adquirido en el exclusivo complejo Muelle de Piedra, en la ciudad de Bariloche (SIC DE LA NOTA ORIGINAL), con salida al Lago Nahuel Huapí, por un valor de u$s 2,5 millones, según informó Radio Netherlands.
Esta semana el Parlamento holandés y expertos juristas salieron a poner en duda las afirmaciones de Guillermo Alejandro, quien había manifestado que la reciente compra de tierras que hizo en la Argentina es un tema “estrictamente privado”. De acuerdo con el periódico holandés Algemeen Dagblad, los expertos en el tema tienen serios reparos sobre la adquisición de esas tierras patagónicas. “El príncipe Guillermo Alejandro no ha dicho para qué quiere esas tierras. La finalidad de las dos parcelas de terreno que compró en la Argentina sigue siendo un misterio sin aclarar”, apunta el periódico de Rotterdam, que por otro lado no especifica en qué lugar del país se encuentran los terrenos.
En declaraciones recientes a la revista holandesa Margriet, el príncipe heredero de Holanda negó que su plan sea “construir una residencia de vacaciones”, algo que se venía especulando desde la prensa. Se sabe que la pareja suele pasar sus vacaciones de incógnito con sus tres hijas en la localidad de Villa La Angostura, donde vive el hermano de la princesa, Martín Zorreguieta.
Por su parte, la semana pasada, el primer ministro de Holanda, Jan Peter Balkenende, aseguró que la adquisición de esos terrenos “es una inversión particular”. Pero las críticas no se hicieron esperar y juristas holandeses comenzaron a cuestionar que el príncipe pueda hacer ese tipo de inversiones sin aclarar los motivos exactos de la compra.
Sin embargo, Balkenende opinó que los ciudadanos holandeses, incluido el príncipe heredero, son “libres de disponer de su patrimonio cómo quieran”. Según el sistema político holandés, el jefe de Gobierno es responsable por los actos de la Reina y el Príncipe heredero.
La cuestión de la compra de terrenos o propiedades por parte de miembros de la Casa Real holandesa es tema muy sensible, sobre todo después de la polémica que surgió hace pocos meses tras la forzada venta de la mansión que el príncipe y Máxima tenían en la costa mozambiqueña. La prensa se había mostrado muy crítica –muchos consideraban inmoral realizar un lujoso proyecto en un país pobre– y tras varios meses de tensión, ambos decidieron deshacerse de la propiedad.
La familia real holandesa es una de las más acaudaladas del mundo, aunque su patrimonio se ha reducido en cerca de un 20 por ciento desde 2008, cuando disponían de 1.000 millones de euros. Actualmente tendrían unos 800 millones, que figurarían en la cuenta familiar, con la reina Beatriz a la cabeza.

Te puede interesar
Últimas noticias