domingo 19 de mayo de 2024    | Nubes 1ºc | Villa la Angostura

Detienen a joven argentino por ataque mapuche en Chile, con antecedentes en La Angostura

Se trata de Facundo Jones Huala, quién durante el 2010 y parte de 2011 estuvo en la localidad formando parte de lo que se denominó comunidad “Paichil Autónoma”, protagonista de varios incidentes violentos en el Belvedere y a la que apuntaban las sospechas sobre los incendios intencionales en la zona de conflicto. Huala está sospechado de ser uno de los tres autores del incendio de una vivienda donde murió calcinado un matrimonio.
01/02/2013
Detienen a joven argentino por ataque mapuche en Chile, con antecedentes en La Angostura

Foto: uno de los conflictos suscitados en el Belvedere.
Huala y varios de los jóvenes actuaban encapuchados.
La policía chilena detuvo al argentino Facundo Jones Huala, de 28 años, a quien el fiscal acusa de ser uno de los tres autores del incendio de una vivienda en un fundo del sur del país. Jones Huala tuvo activa participación en los reclamos territoriales de la comunidad Paichil Antriao en Villa La Angostura y tiene abiertas causas judiciales en la región.
La captura se produjo el miércoles durante un allanamiento realizado en la comunidad mapuche El Roble, ubicada en el sector Mantilhue, de la región de los Ríos, al sur de Chile, y en el lugar fueron encontradas armas, municiones, equipos de comunicaciones, buzos antiflama, mascarillas y pasamontañas, indicó el diario "El Mercurio".
Jones Huala, quien no portaba identificación en el momento de ser detenido, fue capturado junto a otros cinco sospechosos en la casa de una machi de la zona.
Las otros sospechosos de participar en el siniestro intencional son Fennix Delgado y Cristian García, quienes el 9 de enero habrían ingresado al fundo Pisu Pisué, comuna de Río Bueno, en la región de Los Ríos, con el rostro cubierto y con ropas de tipo militar.
Estos antecedentes fueron revelados por el fiscal regional Rafael Mera y el fiscal de la causa Sergio Fuentes, en la audiencia que comenzó ayer a las 16:20 en el Juzgado de Garantía de Río Bueno, dijo "El Mercurio". El procedimiento continuaba anoche. El resto de los detenidos -Tito Cañulef, Alexis Bahamondes y la machi Millaray Huinchalaf- se les atribuye el delito de encubrir a los autores del atentado incendiario.
Además, los fiscales formalizaron investigación por tenencia ilegal de armamento de fuego y municiones en contra de los seis imputados, a raíz de que durante las diligencias hechas el miércoles, se hallaron una escopeta artesanal y dos pistolas a fogueo.
"Todos ellos están vinculados a la Coordinadora Arauco-Malleco", ratificó el subprefecto de la policía de Valdivia, Cristián Alfaro, haciendo referencia a la organización terrorista de reivindicación mapuche, cuyos máximos líderes están actualmente encarcelados en Chile.
Desde 2001 hasta la fecha han muerto al menos once personas por los enfrentamientos.
Las personas que fueron obligadas a salir de la casa siniestrada en Pisu Pisué denunciaron que los encapuchados les apuntaron con armas de fuego en la cabeza. Tras esto, rociaron la vivienda con combustible y percutaron tres tiros al aire.
Se indicó que las ropas militares decomisadas en los allanamientos fueron reconocidas por las víctimas, quienes estiman que eran similares a las que ocuparon los sujetos que atacaron el fundo.
Huala y el reclamo territorial en La Angostura
En enero de 2011 un grupo de jóvenes que se autodefinían como de la comunidad mapuche arrojaron dos artefactos incendiarios a una vivienda en el acceso al Belvedere cuando el matrimonio y su bebé se encontraban durmiendo adentro. La familia logró salvarse porque el hombre estaba despierto y logró apagar el principio de incendio. El hecho se dio en medio de una escalada de violencia que había iniciado en el 2009 y continuó hasta el 2011,registrando más de 10 incendios presuntamente intencionales en la zona de conflicto –tierras reclamadas por la comunidad Paichil Antriao-, usurpación de una hostería en construcción, daños y varios enfrentamientos entre jóvenes encapuchados y la policía.
Facundo Jones Huala y su hermano pertenecían al riñón de la que luego se llamaría “comunidad Paichil Autónoma”, proclamada así por ellos en el 2010, y que según los investigadores protagonizó la mayoría de los hechos violentos.
Paralelamente a esa “fracción” de la comunidad, apareció un grupo denominado “Resistencia Ancestral Mapuche” que se adjudicó varios incendios, entre ellos, el incendio que destruyó gran parte del edificio de la Municipalidad de Villa La Angostura en julio de 2009. Las sospechas apuntaban a que se trataba del mismo grupo.
Fuentes judiciales indicaron que Huala tiene varias causas penales abiertas por lesiones y daños y el Juzgado Multifueros de Villa La Angostura habría emitido un pedido de captura al declararlo en rebeldía.
Amandina Gutierrez, autoridad de la comunidad Paichil Antriao, recuerda que al tiempo del incendio que destruyó la casa del propietario William Ficsher en el Belvedere,en julio de 2011-y que las pericias indicaron que habría sido intencional- Huala y el grupo desapareció.
“Nosotros no tenemos vinculación con ellos desde hace mucho tiempo, ellos se denominan autónomos, son mapuches rurales, no tienen territorio. Estuvieron acá pero la comunidad los rechazó por la forma de lucha que tienen .Estuvieron ahí –en la zona del Belvedere-y se fueron, habían desaparecido por un año y medio no sabíamos donde estaban”, dijo Gutierrez a “Río Negro”.
Gutierrez sostiene que si bien no tenían constancia de que ellos hubieran sido los autores de varios incendios –entre ellos, dos a miembros de la misma comunidad Paichil Antriao- circulaba el “rumor” y mucha información. “No nos servía tener gente así en el territorio. Ese tipo de violencia no estábamos dispuestos a aceptar. No responden a ninguna organización, ellos actúan por si mismos, por eso se llaman independientes. Ese grupo se fue del lugar, hubo problemas entre ellos aparentemente”, dijo.
Respecto de Facundo Huala, recordó que había participado encapuchado en algunos de los enfrentamientos que hubo en el Belvedere con la policía. “ Estaba arengando todo el tiempo, tenía una forma de hablar muy soberbia e incluso nos amenazó y no tuvimos más contacto”, agregó la mujer.
En los comunicados difundidos a los medios locales, desde la comunidad Paichil Autónoma y de Resitencia Ancestral Mapuche se justificaba la violencia como forma de resistencia y autodefensa.
“Nos declaramos como Comunidad en Conflicto Autónoma del Proceso de Resistencia Ancestral Mapuche, parte de un Movimiento Mapuche Autonomo que con Acuerdos y diferencia se desarrolla a lo largo de todo el WalMapu en los últimos años, somos Mapuche AntiCapitalistas, AntiImperialistas y Libertarios Ancestrales.Seguiremos Luchando por la Recuperación y la Libertad, hasta Vencer o Morir de Pie. No somos argentinos ni chilenos”, aseguraban en algunos de los comunicados.
Diario Río Negro y DiarioAndino

Te puede interesar
Últimas noticias