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ATEN rechaza la decisión provincial de convertir en secundario en Polimodal

El Consejo Provincial de Educación busca copiar la EGB de provincias como Buenos Aires, donde los chicos acuden 9 años al nivel primario y 3 al secundario. El gremio se opone. Las Razones.
03/11/2014
ATEN rechaza la decisión provincial de convertir en secundario en Polimodal

Rechazamos la Resolución 1368/14 firmada por el Gobierno en el Consejo Provincial de Educación.
La resolución 1368/14 del Consejo Provincial de Educación, retoma la estructura propuesta por la derogada Ley Federal de Educación. Un ciclo básico de dos años que puede considerarse como una extensión de los siete de primaria, similar a los nueve años de la EGB de la mencionada ley y tres años como ciclo orientado que  se asemeja de manera llamativa al polimodal.
Esta estructura, rechazada en la provincia de Neuquén,  ya demostró su fracaso, a tal punto que en la actualidad ninguna provincia del país la sostiene.

Algunas contradicciones y Preguntas sin respuesta
¿De qué manera esta propuesta aporta algo en relación a “…la creciente complejidad de la sociedad hace que resulte necesario pensar la escuela secundaria en función de asegurar a la sociedad neuquina que se cumplan ciertos derechos…” como se plantea en los considerandos de la Resolución?

¿Cómo se vincula esta propuesta con el “…análisis de la base empírica que indica que la cultura escolar actual dista de las expectativas de los estudiantes, de los docentes y de la comunidad en cuanto al rol que debe cumplir la escuela secundaria? ¿Quién hizo ese análisis? ¿Cuándo lo publicaron? ¿A quién consultaron?

Transformando un ciclo básico de dos años; ¿Se logra “…asegurar la restitución de la autoridad pedagógica de la escuela…” ?

Por otro lado, ¿qué sucede con los alumnos que vienen de otras provincias con estructuras de tres años de ciclo básico y dos de orientación?
Estamos en presencia de ciertos aspectos más vinculados a la mercantilización de la educación que a estrategias de tipo pedagógicas.

Esta historia es una vieja historia.
Desde finales de los años´80, los sistemas educativos de los países industrializados han sido sometidos a un sin fin de críticas y reformas, pero principalmente a la reducción y desregulación de los programas, disminución del número de horas de clase para el alumnado, mecenazgo por parte del mundo empresarial, fomento de la enseñanza privada y de pago.

La similitud de las políticas educativas desarrolladas en el conjunto del mundo capitalista globalizado no deja ninguna duda en cuanto a la existencia de poderosos determinantes comunes que impulsan estas políticas. En ese sentido, el anteproyecto de Ley de Educación Nº 8362, que presenta el gobierno en la Legislatura de Neuquén plantea, en el punto 18 del Anexo I que “los vínculos entre la escuela y las empresas privadas se puede entender como de beneficio mutuo en coordinación de recursos, programas de capacitación, etc.”

Como dice Nicolás Hirt (dirigente del sindicato docente de Bélgica), lo que se está llevando a cabo es el paso de la "era de la masificación" de la enseñanza a la era de la "mercantilización".
El aparato está siendo llamado a servir más y mejor a la competición económica, aumentar el ciclo de orientación a tres años puede vincularse con ello.

Hacia fines del siglo pasado, en un informe de la Comisión europea sobre los objetivos concretos de los sistemas de enseñanza se indica que “es conveniente estrechar (los) lazos con el entorno local, con las empresas y los empresarios más concretamente, para mejorar la comprensión de las necesidades de estos últimos y así ampliar la empleabilidad de los alumnos”.
Insistimos, si los mayores índices de repitencia y deserción se dan en primero y segundo año de la educación secundaria, ¿porque ampliar a tres los años de orientación? ¿No sería mejor reforzar los dos primeros años, donde se observan las mayores dificultades?

Los cambios en el mundo del trabajo deja algo en claro: si bien es cierto que creció la demanda de empleo que requiere mano de obra calificada,  el crecimiento aún más explosivo de los empleos es de bajo nivel de cualificación.
Hace diez años, en Estados Unidos, el informe FAST II sobre el empleo había ya mostrado que, a la cabeza de las profesiones con mayor tasa de crecimiento se encontraban los limpiadores, auxiliares de clínica, vendedores, cajeros y camareros. El único empleo de carácter tecnológico, el de mecánico, llegaba en vigésima y última posición.
Si el 50 o 60 % de las creaciones de empleo no exigen sino trabajadores poco cualificados, no es económicamente rentable continuar una política de masificación de la enseñanza y se favorece el trabajo precarizado, contratos en negro, tercerización a empresas privadas, etc.

En consecuencia, ¿para qué mantener un ciclo básico de tres años, si con una formación básica de dos es suficiente para el mercado en los empleos que se ofrecen actualmente?
Esta estrategia también se encuentra vinculada a algunas propuestas planteadas en el proyecto de Ley de Educación presentado en la legislatura por el MPN y sus partidos satélites. En el Anexo I del mencionado proyecto, en la parte destinada a Nuevos Modelo Curriculares (Punto 8.3), dice lo siguiente:
Es necesario (…) reducir racionalmente las tendencias a la proliferación de planes de estudio (…) evitando el recargo y la diversificación excesiva de asignaturas.
Cuando el mercado requería trabajadores más cualificados, no molestaban los excesos de asignaturas.

Una Comisión para hacer el ajuste.
La formación de una Comisión Provincial, como plantea la resolución en su anexo, que deberá definir “… la oferta de formación para el Nivel Secundario…” responde nuevamente a una división del trabajo intelectual del manual.
Las propuestas pedagógicas deben ser abordadas como una construcción social y cultural, buscando nuevas articulaciones entre las teorías y la recuperación de las experiencias cotidianas de los docentes, y no por referentes de cada asignatura,  como lo plantea la resolución 1368/14.-

Para Comparar:

En la Ciudad de Buenos Aires Macri intentó aplicar un reforma educativa que se basa en la Ley Nacional de Educación y las Resoluciones del Consejo Federal de Educación (reunión de los ministros de educación de las provincias que delinean la política educativa con el Gobierno Nacional).
Con esta reforma que se propone, se busca INSTRUCCIÓN para los estudiantes; no EDUCACION y para ello es necesario:
Reducir los planes de estudio de ciclo superior, de 158 orientaciones a 10. Todos son Bachilleratos. Se eliminan el título de Perito Mercantil por el de Bachiller en Economía y Administración y los Bachilleratos pedagógicos y los físico-matemáticos.
Para las escuelas técnicas reducen las 22 orientaciones a 8.
Se eliminan materias como historia y geografía -que se fusionan-. Filosofía, Psicología y educación ética y ciudadana.
La propuesta es reemplazar esas horas cátedra por TUTORÍAS y/o TALLERES- SEMINARIOS OPCIONALES,  CON DOS HORAS de clase SEMANALES.  También se reducen materias como física, biología e informática. Al haber reducción de la cantidad de horas cátedra, los profesores pierden  horas y habrá  DESPIDOS. También serán EVALUADOS para revalidar los títulos. No se propone capacitación en servicio sino reválida de títulos y –de acuerdo a la Ley Nacional- salarios por mérito.

Además:  
Establece obligatoriedad de PASANTÍAS GRATUITAS para los estudiantes para poder graduarse en empresas privadas a las que se las garantiza mano de obra gratuita.-
Es similar al sistema que se está intentando aplicar en MÉXICO.



Conclusión:
La Resolución 1368/14 firmada por el CPE es una exigencia del Gobierno Nacional y obedece a los lineamientos de la Ley de Educación Nacional acordada con los Organismos Internacionales y es continuidad de la Ley Federal de Educación.
El gobierno de Neuquén se comprometió a tener todo las exigencias cumplidas en el 2016.
En Buenos Aires la lucha de los/as trabajadores/as y los/as estudiantes obligó al Gobierno a posponer la discusión.
Convocamos a todos/as los/as compañeros/as a ser parte de la campaña en contra de la reforma educativa que quiere imponer el Gobierno y sus aliados.


Derogación de la Resolución 1368/14.- Ninguna nueva Ley de Educación Provincial.
Que se cumpla con la Ley Educativa Provincial N° 242.-
aten provincial

aten seccional vla

Prof. Omar Lara

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