Qué es la Meningitis

En esta entrega, la Bioquímica Milagros Boglich detalla de qué se trata esta peligrosa enfermedad, como se contagia, los síntomas y los métodos para prevenirla
12/06/2015
Qué es la Meningitis
Qué es la Meningitis

            

Es una infección que afecta las meninges que recubren el cerebro produciendo un daño en el sistema nervioso central. Pueden producir muerte o causar secuelas neurológicas (Sordera, parálisis, etc.)

La meningitis es producida por distintos microorganismos: bacterias, virus, hongos y parásitos. Dentro de las bacterias, las más frecuentes son el Haemophilus influenzae b, Neisseria meningitidis (Meningococo), Streptococcus pneumoniae (Neumococo) y en el recién nacido: Streptococcus agalactiae, Listeria monocytogenes y E coli.

Mycobacterium tuberculosis puede producir meningitis a cualquier edad pero más frecuentemente en niños pequeños.

¿Cómo se adquiere?

Las meningitis bacterianas se transmiten por vía respiratoria desde una persona enferma o desde portadores asintomáticos en la nasofaringe por medio de la tos, los estornudos, los besos y también al compartir utensilios.

Las infecciones por enterovirus se transmiten por vía respiratoria y fecal oral.

El contacto cercano y prolongado con una persona infectada facilita la diseminación de la enfermedad . Los contactos cercanos son los familiares convivientes, los compañeros en jardines maternales , , escuelas, escuelas.

Síntomas

Los síntomas son variables según la edad y pueden ser bastante inespecíficos, dependiendo del tiempo de evolución de la enfermedad al momento de la consulta inicial y la respuesta del paciente a la infección.

En recién nacidos puede iniciarse solo con presencia de fiebre. En pacientes de mayor edad pueden presentar dolor de cabeza, vómitos, rigidez de nuca, fontanela abombada, intolerancia anormal a la luz o los sonidos , trastornos de la conciencia y convulsiones dependiendo del

tiempo de evolución. En algunas meningitis pueden aparecer lesiones en piel (petequias).

La consulta precoz y el diagnóstico temprano son las herramientas fundamentales para la curación sin secuelas y evitar su propagación

Tratamiento

El tratamiento de la meningitis bacteriana se realiza con antibióticos.

Las meningitis virales no tienen tratamiento , salvo la producida por el virus herpes Zoster ( varicela -herpes)

Es importante que frente al comienzo de signos o síntomas la consulta se realice lo antes posible ya que la respuesta al tratamiento está relacionada con la prontitud en realizar el diagnóstico y el inicio del mismo.

Prevención

La prevención de las meningitis se realiza a través de la inmunización específica a partir de los primeros meses de vida. Otras medidas menos específicas son igualmente importantes, como el lavado de manos frecuente para evitar la exposición a los agentes infecciosos especialmente antes de comer y luego de estar en lugares públicos. También se debe evitar el hacinamiento favoreciendo la ventilación de los ambientes públicos, aulas y jardines maternales.

Vacunas contra meningitis.

1) Vacuna BCG (meningitis tuberculosa). SE coloca una dosis al nacer

2) Vacuna contra Haemophilus influenzae b: Protege contra H influenzae tipo B. Se encuentra en forma gratuita en el calendario nacional de inmunizaciones desde el año 1998 y está incluida en una vacuna quíntuple conjuntamente con difteria, tétanos, tos convulsa y hepatitis B , o sextuple , con las anteriores mas vacuna inactivada poliomielitica , a partir de los dos meses de vida en un esquema de tres dosis y refuerzo. Para lograr protección es importante cumplir con el esquema completo para la edad.

3) Vacuna contra Streptococo pneumoniae (Neumococo): Protege contra trece serotipos de neumococo. Se encuentra en forma gratuita en el calendario nacional de inmunizaciones desde el año 2012 a partir de los dos meses de vida en un esquema de dos dosis yrefuerzo.

4) Vacuna contra parotiditis, sarampión y rubeola:. Se encuentra en forma gratuita en el calendario nacional de inmunizaciones integrada en la vacuna triple viral (Sarampión, Rubéola, Paperas). Se indica la primera dosis a los 12 meses de vida y refuerzo a los 6 años.

5) Vacunas contra Neisseria meningitidis( meningococo)

En nuestro pais se comercializan dos vacunas conjugadas tetravalentes que protegen contra los serogrupos A- C-W-Y :

a) vacuna que se puede aplicarse desde los 2 meses de edad , con un esquema de 3 dosis , y un refuerzo a los 12/16 meses de edad.

Si esta vacuna se aplica desde los 7 meses y hasta los 2 años , debe recibir 2 dosis.

b) vacuna que se aplica desde los 9 meses en dos dosis .9-12 meses

- después de los 2 años de edad , de ambas vacunas se aplica una dosis

Consulte con su pediatra la mejor forma de prevenir la meningitis

BIOQUIMICA MILAGROS BOGLICH

Laboratorio BIOANALIZAR Laboratorio clínico integral . Las  frambuesas 345 (frente al CEF7)  TEL 154249987