viernes 26 de abril de 2024    | Nubes 2.4ºc | Villa la Angostura

Tradición en la mesa: "Carbonada" o "guiso criollo" para el 25 de mayo

Pensando en la "Semana de Mayo" y el frío, la cocinera Karina Belsky nos trae la tradicional receta de la carbonada colonial en calabaza. Conocéla.
20/05/2016
Tradición en la mesa: "Carbonada" o "guiso criollo" para el 25 de mayo

Pensando en el 25 de mayo, las bajas temperaturas y la comidas criollas, recordé esta receta llamada carbonada, su nombre tiene referencia a la manera de cocinar de aquel entonces donde se hacía con leños en cacerolas de barro y cocciones muy largas. Básicamente era cocinar con lo que se tenía a mano, carne de vaca, papas, arroz, cerdo, choclos y zapallos, como condimentos lo más frecuente era el orégano, laurel y pimentón.
Los criollos festejaban con pastelitos, tortas fritas, guisos y por supuesto un rico asado cantando y bailando folclore, tomando unos ricos vinos tintos de nuestra querido país...gracias a todas esas costumbres y tradiciones hoy seguimos homenajeando este 25 de mayo con un riquísimo guiso criollo .

 Guiso criollo “para el 25”

En una cacerola de fondo grueso dorar falda cortada en porciones pequeñas; luego agregar cebolla y morrón, dorar un poco más, agregar un buen caldo de carne y dejar hervir durante media hora.

Luego agregar zapallo,papas, zanahorias y batatas; todo cortado en cuadrados medios. Colocar una hoja de laurel, un puñado de orégano y una buena cucharada de pimentón dulce o picante según el gusto, sal y pimienta. Dejar reducir el caldo y cocinar hasta que las verduras estén muy cocidas.

Agregar choclos frescos cortados, cocinar unos minutos más hasta espesar. Durante la cocción agregar más caldo si fuera necesario, debe quedar una consistencia para poder comer con una cuchara (no caldo) pero si bien jugoso.

Con mucho cuidado colocar este guiso en un zapallo previamente cocido al horno, llevar nuevamente al horno y servirlo desde ahí con perejil picado fresco y una salsita por arriba, acompañado de un rico tinto.

Cocción del zapallo:
Lavar muy bien el zapallo,  cortar una tapa,  envolverlo en papel aluminio y llevar a un horno medio hasta que esté bien cocido. Sacar las semillas y reservar para rellenarlo.

Salsa para el guiso:
Picar cebolla de verdeo parte verde bien finita, mezclar con aceite sal y pimentón todo en crudo.

 Ingredientes para el guiso:

Zapallo 1

Calabaza 1 chica

Morrón 1

Cebolla 2

Zanahoria 2

Choclos 2

Papas medianas 4

Batatas 2

Falda 2 kl

Sal pimienta orégano y pimentón .

 

Karina Belsky, cocinera, talleres de cocina .

Tel- (0294) -15 479 80 64 [email protected]

 

Te puede interesar
Últimas noticias