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“Sorpresa, desazón y llanto”

El vecinos Eduardo Riquelme reflexiona sobre lo que dejó la temporada alta e invita a preguntarse: ¿Por qué fuimos los peores del corredor Bariloche, Villa La Angostura, San Martín de los Andes?
01/08/2018
“Sorpresa, desazón y llanto”

Sr. Director:

No hicimos nada para que la realidad fuese otra.

No solo no construimos futuro sino que lo destruimos año tras año.

Las consecuencias están a la vista. 

La verdad está frente a nuestros ojos, repitiéndose cada año con mayor crudeza.

No hay golondrina que haga un verano.

Tampoco nieve suficiente que nos regale un buen invierno para todos.

Desde hace un par de meses, vislumbrábamos con cierta SORPRESA que la temporada invernal no nos sería favorable.

Llegó el invierno y las nevadas tempranas de junio nos dieron alguna esperanza.

Luego nos dimos con la realidad de julio y nos fue invadiendo la DESAZÓN.

Terminó la temporada (alta???) invernal y ahora nos acomete la impotencia traducida en LLANTO.

Preguntémonos:  Por qué fuimos los peores del corredor Bariloche, Villa La Angostura, San Martín de los Andes??

Qué hicimos mal o qué no hicimos para que la situación fuese otra??

Qué venimos haciendo para mejorar la performance de las sucesivas temporadas??

Por qué Bariloche y San Martín, con muchísima más oferta por habitante estable (en todos los rubros), tienen muchísimos mejores números que nosotros??

Será que desde hace muchos años son consecuentes con sus programas de promoción y marketing??

Será porque en ambas localidades existen entes público-privados que diseñan, programan y concretan acciones conjuntas abundantes y repetitivas en muy diversos puntos del país y del exterior, los que luego son los emisores del turismo que reciben??

Será porque tienen un EMPROTUR y un ENSATUR??

Qué fue de nuestro ENVIATUR??

Dónde nos apalancamos para mejorar los resultados??

Qué infraestructura ofrecemos al turista?? Calles intransitables en el casco céntrico y en los barrios?? Ruta al centro de esquí en donde muchos dejan a la miseria sus vehículos?? Ruta 40 sin demarcación y sin mantenimiento ante nevadas y/o heladas?? Un hospital con serias carencias en donde la mano de obra de profesionales y auxiliares hacen lo que pueden?? Cortes de energía eléctrica con una frecuencia inusitada?? Servicios de internet deplorables??

Algunos piensan que con solo nuestras cuantiosas y admiradas bellezas naturales, vamos a prevalecer sobre destinos alternativos que le ofrecen al turista calidad, comodidad, precios razonables, establecimientos debidamente controlados y aprobados, infraestructura cuidada y con servicios reforzados para atender una demanda que se multiplica varias veces sobre lo normal.

Si esa es la creencia generalizada, estamos equivocados.  Quienes nos visitan demandan servicios y atenciones que nuestra localidad carece.

Además de extasiarse con las bellezas paisajísticas, el visitante pretende con justa razón, recibir buena atención, disfrutar de comodidades y no sentirse estafados.

Nada de esto está debidamente coordinado en nuestra Villa.

Una de las funciones del defenestrado ENVIATUR, era la de coordinar no solo lo promocional, sino también señalar las deficiencias y alertar sobre lo que debemos preparar para recibir el turismo.

Entes que en otras localidades se han fortalecido, nosotros las hemos eliminado.

ENVIATUR y COMPLADE han pasado al olvido.

No estamos en el camino de crecimiento ordenado y prolijo, sino que cada cual hace lo que puede y como puede.

Hoy, último día del mes de julio de 2018, nos volvemos a dar de bruces con la realidad.

Esta realidad no es casual.

La provocamos con nuestra incompetencia.

 

Eduardo Riquelme

 

DNI 8410948

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