sábado 20 de abril de 2024    | Muy nuboso 2.5ºc | Villa la Angostura

HOMENAJE

A 25 años del fallecimiento de Don Jaime de Nevares

Archivos del Sur junto a la escuela Don Jaime de Nevares realizan un especial homenaje del histórico obispo neuquino.
19/05/2020
A 25 años del fallecimiento de Don Jaime de Nevares

Hace 25 años  fallecía el obispo don Jaime de Nevares y la sociedad neuquina lo sigue extrañando. Fue una de las figuras sociales más importantes en la historia del Neuquén, no solo por su Pastoral increíble sino también por su inclaudicable lucha contra las  injusticias. Un farol de esperanza y a su vez un paraguas protector de tantas otras luchas en esos momentos donde el terror asolaba las calles.

Hace tiempo Archivos del Sur, subcomisión de la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer junto a la escuela don Jaime de Nevares venimos dialogando para poder hacer un recordatorio por los 25 años sin don Jaime.

Después nos enclaustró la Pandemia y decidimos producir una serie de audiorelatos para recordarlo y así entender la obra inmensa que nos dejó a todos. Una vez planteada la propuesta, empiezan a llegar una serie de miradas sobre don Jaime que les proponemos poner en valor como si fuera un juego, donde estos textos son el aperitivo pero para pasar al plato fuerte hay que entrar al canal de video de la Biblioteca Bayer cuya dirección está al pié de cada introducción a los reporteados.

Si hay alguien que pueda hablar de la vida y obra de don Jaime es Rubén Capitanio. Llegó a Neuquén en 1976 dejando su La Plata natal donde estaba ocurriendo una caza de brujas de una magnitud siniestra.  Y es junto a don Jaime que ingresa a una dimensión inimaginable de lo que podía ser la Pastoral.

Rubén Capitanio lo definió con pocas palabras: Un hombre Fiel y así se llama el libro donde relata su vida junto a las enseñanzas de don Jaime. El libro se puede leer en la biblioteca popular Osvaldo Bayer y no deja de ser apasionante como relata la relación entre ambos y los sucesos históricos que los acompañaron en esos años.

En la mañana, bien temprano del 20 de mayo de 1995, momentos antes de ir a la Catedral para el velatorio escribió unas líneas que podremos escuchar en el audio relato A continuación un pequeño extracto:

…Y en tu alforja de peregrino de la dignidad humana se iban amontonando reclamos dolorosos de esa tierra quitada, de ese alambrado corrido, de esa intimación cruel del poder desconocedor, que desde el lejano Buenos Aires dicta la vida o la muerte de nuestros paisanos neuquinos…

…y te vi partir de madrugada con la camioneta cargada de alimentos para los obreros que reclamaban sus derechos en la huelga del Chocon. Y allí recibías tu bautismo de hombre del pueblo…

..Y cuando la Patria se tiño de sangre, no te atricheraste en tu Neuquén amado. Saliste a pelear en todos los frentes…para decirle No a la muerte…

https://www.youtube.com/watch?v=dHZICzBDR-w

Natalia Mutchinick y su papá David construyen y reconstruyen las memorias sobre la vida de don Jaime en un interesante ir y venir de cómo se cuentan los hechos entre distintas generaciones.

Natalia es hija de Marta Echevarria y David Mutchinick, llegó a Villa La Angostura hace más de veinte años acompañando un sueño que era el de su madre. Las cosas de la vida hicieron que eligiera quedarse en estas tierras cuando estaba ya casi finalizando su carrera de Antropología. Pero la Villa pudo más y junto a la Gastronomía encontró su lugarcito en este hermoso lugar. Le apasiona transmitir lo que ha aprendido, una suerte de Gastronomía Antropológica que algunos observamos absortos y que ella disfruta sobre todo enseñándoselo a los “chicos del Jaime”. 

https://www.youtube.com/watch?v=Lvyf7yjd__g&feature=youtu.be

También Natalia nos vincula a otros testimonios como el de Raúl Radonich y la elección histórica de don Jaime en Neuquén para participar en la Convención Constituyente para reformar la Constitución en 1994. 

https://www.youtube.com/watch?v=PiaCfVyJjaQ

Por otra parte nos relaciona a los recuerdos de David Lugones donde hace un extenso relato de sus vivencias con don Jaime: “No aflojen ni bajo el agua”, los migrantes, los obreros del Chocón y Piedra de Águila, y los Derechos Humanos.

https://www.youtube.com/watch?v=UYVXO-GY1IQ

“No quiero asistir a los funerales de la República” con esta frase don Jaime renunció a la Constituyente, un verdadero balde de agua fría a la clase política argentina al no poder discutir los anclajes cuasi mafiosos del pacto de Olivos pero este tema y sus consecuencias quedarán para más adelante.

Sigamos con los entrevistados

Fernando Cantero no es un Director más para los “chicos del Jaime”, bajo su carácter alegre pero serio por momentos, los chicos lo encuentran como un referente en el cual confiar. Bajo esa personalidad se encuentra un gran conocedor de las relaciones humanas, un gran motivador. Teólogo de profesión y docente también de corazón, Fernando intenta acercar su conocimiento y las enseñanzas cristianas en cada propuesta que realiza no solo a sus alumnos de la escuela sino de la comunidad. Tiene la convicción de que las cosas se mejoran entre todos y la amplitud de pensamiento lo lleva a organizar equipos de trabajo que no necesariamente compartan la fe Católica, pero que sí, según afirma adhieren al carisma de Don Jaime, él sostiene que la “Familia Don Jaime” es diversa y que en esa diversidad es adonde podemos encontrarnos todos y empezar a ser mejores.

https://www.youtube.com/watch?v=z2QE1-UONr8

Desde lo local, le pedimos a Miguel Cárdenas, reconocido poblador de Villa La Angostura que nos haga una semblanza de don Jaime y bien que lo hace con creces. Un relato entre la Capilla de la Asunción en la Villa y la Capilla de la Virgen Niña en el centro, las primeras comuniones en 1964 (De Nevares llega a Neuquén en 1961), la estanciera histórica donde recorrió toda la provincia, la amistad y sus enseñanzas.

https://www.youtube.com/watch?v=HepR56x0nqg

Osvaldo Bayer junto a Carmen Guarini escribieron el guión sobre la película homenaje “Jaime de Nevares, último viaje” en 1995. No solo fueron amigos y compañeros de lucha, participando junto a las Madres de Plaza de Mayo en las numerosas marchas por los 24 de Marzo en Neuquén sino que también los relacionaban en forma increíble las tías de don Jaime que  habían influenciado a don Osvaldo de niño en el barrio de Belgrano. El obispo y el anarquista.

https://www.youtube.com/watch?v=UnM4nnpVM9Y

También rescatamos de esta película de Cespedes -  Guarini dos segmentos donde don Jaime reflexiona sobre:

Los Genocidas: 

 https://www.youtube.com/watch?v=JDR2NklX3-M 

Y la Injusticia que oprime genera más violencia: 

https://www.youtube.com/watch?v=4HV1NAp3Df4

Por último, Mechi Palavecino y el programa radial El Tren nos envían este extracto del pensamiento de don Jaime: la propiedad de la tierra de los Pueblos Originarios

https://www.youtube.com/watch?v=r3dBAdxCwLo&t=29s

Esperamos haber contribuido a conocer a don Jaime de Nevares y valorizar una vez más, quien fue y cuál es su legado.

Las fotos son del archivo del Museo Histórico Regional de Villa La Angostura – colección familia Bortot, de la colección de Miguel Cárdenas y colección familia Hermosilla

Una coproducción entre Archivos del Sur y la escuela Don Jaime de Nevares de Villa La Angostura

Mayo 2020 – Villa La Angostura

Te puede interesar
Últimas noticias