VISITA PRESIDENCIAL

Mapuches quieren plantear sus reclamos al presidente Fernández

Las comunidades locales buscarán encontrarse y entregarle una carta al presidente sobre las distintas demandas que plantean.
Mapuches quieren plantear sus reclamos al presidente Fernández
05/06/2020

Autoridades mapuches del Consejo Zonal Lafkence de Villa La Angostura buscarán hoy tener una entrevista y entregar una carta al presidente Alberto Fernandez durante su visita a la localidad donde expresan los reclamos pendientes con Nación y la provincia. 

"Buscaremos una entrevista y entregaremos una carta con distintas demandas que han quedado sin resolver por el gobierno anterior. Ante esta nueva gestión que ha comenzado el nuevo presidente consideramos un nuevo escenario donde podemos dialogar y poder llegar a un entendimiento para que nuestras demandas sean escuchadas pero por sobre todas las cosas ejecutadas", sostiene el Consejo Zonal, integrado por las comunidades Quintriqueo, Paicil Antriao y Quintupuray. 

Unos de los temas que plantearán es la aplicación del Relevamiento Territorial ley 26160, sancionada hace 15 años y que aún no se ha cumplimentado. "Este reclamo también se lo hemos hecho a través de una carta al Gobernador Gutierrez. La aprobación de la ley 26.160 para su aplicacion  ya cumple los 15 años, pero sin ejecutarse en la gran mayoria de la comunidades mapuches de neuquen, también le plantearemos al presidente la prorroga de dicha ley ya que vence al año proximo o sea en el 2021", agregó.

Esta mañana el vocero de las comunidades, Florentino Nahuel, recordó que el Ejecutivo Nacional debe contemplar la partida presupuestaria. 

Otro de los reclamos es por la ruta de Circunvalación, por la cual la comunidad Paicil Antriao mantiene un litigio en la justicia federal con Vialidad Nacional.

En ese sentido, los mapuches destacaron que "el derecho a la consulta sera otro punto a tratar como una herramienta fundamental para que tengamos plena participacion en cuanto a proyectos que afecten nuestros territorios, ejemplo la ruta de circunvalacion donde la comunidad a través de nuestro abogado ya entrego la propuesta de consulta a los directivos de Vialidad Nacional. La buena predisposición que viene demostrando el presidente nos da esperanza en poder avanzar ante este justo y digno reclamo", indicaron.

Dejar un comentario
Ranking de noticias
Más Leidas
Último momento
Seguinos en Twitter