ACTIVIDAD VOLCÁNICA

Elevan a "amarillo" el nivel de alerta del volcán Copahue

El Servicio de Geología y Minería de Chile elevó el nivel de alerta tras incrementar la actividad en los últimos días.
Elevan a
Foto crédito: Edgardo Pino (twitter)
17/06/2020

El Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) a través de su Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (OAVV) y en conjunto con el Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) de Chile, informaron esta tarde que a partir del día de la fecha se aumenta el nivel de alerta técnica para el Volcán Copahue a color AMARILLO.

Esta mañana el macizo registró emisión de ceniza volcánica (foto).

"Durante los últmos dias la actividad volcánica en el Volcán Copahue ha evolucionado hasta presentar signos visibles en superficie relacionados con la emisión de material particulado asociado a una columna de gases de baja altura desde el cráter activo", sostiene el parte.

La zona de afectación es aquella próxima al cráter con un radio de 1000 metros.

El reporte

Durante los últimos días, la actividad del Volcán Copahue ha evolucionado hasta presentar signos visibles en superficie, relacionados con la emisión de material particulado asociado con una columna de gases de baja altura desde el cráter activo. Se destaca en meses previos, el registro de sismicidad de muy baja frecuencia (VLP, por su sigla en inglés Very Long Period), comúnmente relacionada con el ascenso de material magmático a niveles más superficiales para este volcán.

De igual forma, el día 20 de mayo se registraron una serie de eventos sísmicos, localizados al sur-suroeste en las inmediaciones del edificio volcánico (https://oavv.segemar.gob.ar/monitoreo-volcanico/copahue/). Sumado a ello, se observaron ligeras oscilaciones en la energía del tremor sísmico continuo, durante la tarde del día de ayer 16 de junio, que presentaron una leve alza en su energía con una posterior estabilización y descenso en las horas siguientes. Acompañando este cambio, se detectó la presencia de incandescencia durante las horas de la noche y el registro de emisión de material particulado desde las cámaras que monitorean el volcán.

"Destacamos que estos cambios no indican una erupción mayor inminente, sino un aumento en ciertos parámetros de monitoreo, que se encuentran por sobre su nivel de base. Esto implica que deben tomarse precauciones mayores y seguir de cerca la evolución de esta actividad anormal", informó el SEGEMAR y el SERNAGEOMIN.

El volcán Copahue es el volcán más activo de la República, de acuerdo al Ranking de Riesgo Relativo de la República Argentina, elaborado por el SEGEMAR y es un volcán que constantemente presenta este tipo de actividad, sin que esto implique un riesgo directo para las poblaciones cercanas. Es por ello que es de vital importancia el monitoreo del volcán y la comunicación permanente con las autoridades de protección civil de la provincia y el municipio.

"Se recomienda mantenerse informado a través de los medios oficiales acerca de las medidas de prevención tomadas por las autoridades de protección civil de las localidades cercanas a los volcanes en territorio argentino.Se continuarán con las tareas de monitoreo y cooperación conjunta con el Observatorio Vulcanológico de los Andes del SUR (OVDAS) de Chile, al igual que con las autoridades locales y provinciales, y se informará ante cualquier cambio", sostiene.

Para mayor información, los invitamos a visitar el sitio web del SEGEMAR: https://oavv.segemar.gob.ar/monitoreo-volcanico/copahue/

 

Dejar un comentario
Seguinos en Twitter