viernes 26 de abril de 2024    | Nieve 1.3ºc | Villa la Angostura

ESPECIAL PARA DIARIOANDINO

Los distintos tipos de test de COVID-19: ventajas y desventajas de cada uno

La bioquímica Milagros Boglich comparte información y explica las diferencias entre los distintos tipos de test que se utilizan actualmente.
02/07/2020
Los distintos tipos de test de COVID-19: ventajas y desventajas de cada uno

Por Milagros Boglich*

Las pruebas para la detecion del COVID 19 ha sido desde que arranco la pandemia una de las principales consultas que realiza la población.

Dado lo extenso y complejo del tema además de todo lo nuevo y los cambios continuos que se van dando casi diariamente sobre este virus, tratare simplificar de que se tratan estás pruebas diagnosticas Para entender que miden las pruebas debemos saber que estamos buscando, lo cual nos lleva primero a conocer este famoso virus

El virus consiste de tres partes, sin entrar en términos técnicos:
1. Núcleo, donde están los genes en forma de una cadena simple.
2. Envoltura, formada por ácidos grasos como en nuestras células.
3. Espigas, que proporcionan la capacidad de adherirse y “abrir” las células del cuerpo que invaden.

A grandes rasgos
El virus entra en el cuerpo por los ojos, el interior de la nariz, o por la boca, quizá por los oídos también.
Cuando las espigas del virus tocan una célula humana apropiada (en este caso, células de la piel interna de las mucosas), abren una especie de hueco e introducen su cadena de genes(ARN) dentro de la célula.

Estos genes, en el interior de la célula, producen copias de sí mismos a gran velocidad y crean virus completos con su envoltorio.

Cuando hay un gran número (miles) de nuevos virus dentro de la célula, el virus hace disolverse su envoltorio y los virus nuevos se mueven hasta encontrar cada uno una célula nueva que infectar.
El sistema inmunitario de la persona comienza a reaccionar de varias maneras. Algo importante que ocurre en el cuerpo es la generación de sustancias que son nocivas para el virus – los “anticuerpos”.

En concreto, unas muy importantes son las que “tapan” las espigas del virus para evitar que siga atacando. Esta reacción del cuerpo causa en general fiebre e inflamación.

 La velocidad de reacción del cuerpo, la intensidad de la inflamación de la parte interna de nariz, garganta y pulmones al reaccionar, y otras características de cada persona determinan la gravedad de la enfermedad y su duración.

¿CÓMO MEDIMOS ESTO?
Se pueden medir 3 partes diferentes:
1. La presencia de los genes del virus (RNA VIRAL)

2. La cubierta del virus, incluidas las espigas (ANTIGENOS)

3. Los anticuerpos producidos al luchar el cuerpo contra el virus (ANTICUERPOS)

Detección de los genes del virus (la prueba RT-PCR)
Hasta ahora, la prueba más comúnmente utilizada y confiable para el diagnóstico de COVID-19 ha sido la prueba RT-PCR realizada utilizando hisopado nasofaríngeos u otras muestras del tracto respiratorio superior, incluyendo hisopados de garganta o, más recientemente, saliva.
Si se hace correctamente es infalible, ya que el virus, como todo ser vivo, está completamente definido por sus genes.
Si están los genes de este virus en concreto, está el virus y habrá infección.

Detecta incluso cantidades muy pequeñas de virus(es muy sensible), con lo cual daria positiva muy tempranamente

Lo inconvenientes
• Al ser tan sensible es muy vulnerable a la contaminación, incluso la más pequeña. Por eso es necesario ser muy estricto en todo el proceso y necesita personal altamente especializado.
• Requiere instrumentos complejos, precisos y caros, por lo que deben centralizarse las muestras en laboratorios con personal especializado, también para saber manejarlos de forma fiable.
Tarda mucho en obtener resultados (horas), a lo que se añade el tiempo de transportar las muestras al laboratorio y devolver los resultados.
• Tiene un coste relativamente elevado

Detección del virus entero por su cubierta (“de antígenos”)
La muestra que se usan son las misma que para PCR, con la ventaja de que son muchísimos mas rápidos y no necesitan de tanta apartologia.

DESVENTAJA solo da positiva cuando el individuo tiene una ALTA carga viral , con lo cual es una técnica que puede tener FALSOS negativos.

Aun así, el número de falsos negativos teórico puede llegar a ser muy pequeño, por lo que se pueden usar para hacer una primera discriminación de las personas – si da positivo está infectado, si da negativo hacemos un PCR para estar seguros.

Detección de los Anticuerpos (test “serológicos”)
Una vez la infección está en marcha, se generan suficientes cantidades de anticuerpos como para poder detectarlos. De hecho, por regla general se conservan los anticuerpos por un tiempo (o para toda la vida) después de superar la infección.

Existen varios tipos de anticuerpos(IGM IGG) que se producen en las diferentes fases de la enfermedad,
Por otro lado, muy al comienzo, justo después de la infección, hay una fase en la que el cuerpo aún no ha reaccionado totalmente, y las defensas aún no han empezado a generarse, con lo que sería un breve período donde la enfermedad no podría detectarse de esta forma.

Los anticuerpos están en la sangre, concretamente en el suero, y por eso se llaman tests serológicos.
El diagnóstico serológico es especialmente importante para los pacientes con enfermedad leve a moderada que pueden presentarse tarde, más allá de las primeras 2 semanas de inicio de la enfermedad.

Las desventajas son:
• Necesita cantidad suficiente de anticuerpos en la muestra. Por tanto, tiene el potencial de dar negativo aun cuando exista la enfermedad (“falso negativo”)
• No detecta la enfermedad si acaba de iniciarse, ya que los anticuerpos tardan varios días en generarse según la persona y su estado de salud.

Aunque se ha encontrado que IgM e IgG por ELISA son positivos incluso el cuarto día después del inicio de los síntomas, los niveles más altos se producen en la segunda y tercera semana de enfermedad.

Un resultado positivo debe verse como un aviso para más pruebas y confirmación, y un resultado negativo no significa que la persona nunca haya tenido el virus.

¿Un resultado positivo de la prueba de anticuerpos significa que soy inmune?
Simon Clarke, profesor asociado de microbiología celular en la Universidad de Reading. "Se ha dicho demasiado sobre los pasaportes de inmunidad y tienes anticuerpos, eres inmune", dice.
Los científicos aún no saben cómo es la respuesta ideal del sistema inmunitario a Covid- 19 Es posible que simplemente tener anticuerpos no sea suficiente para prevenir la reinfección por el virus.

Y los anticuerpos también pueden desaparecer gradualmente del sistema de alguien con el tiempo, tal vez después de unos meses o años, lo que podría volver a dejar a esa persona vulnerable al SARS-CoV-2 nuevamente. Nuestra inmunidad a la gripe estacional tiende a durar aproximadamente un año, pero aún se desconoce si Ccovid-19 será igual, más largo o más corto.

*Bioquímica. Titular del Laboratorio Bioanalizar, Villa La Angostura (frente al CEF 7)

BIBLIOGRAFIA

-Robert D. Kirkcaldy, MD, MPH; Brian A. King, PhD, MPH; John T. Brooks, MD Fuente:
JAMA. Published online May 11, 2020. doi:10.1001/jama.2020.7869 COVID-19 and Postinfection ImmunityLimited Evidence, Many Remaining Questions
Autor/a: Chris Baraniuk, freelance journalist Fuente: BMJ 2020; 369 doi:
https://doi.org/10.1136/bmj.m2284 Covid-19 antibody tests: a briefing
 -N. Sethuraman, S. Jeremiah y A. Ryo Fuente: JAMA  Interpreting Diagnostic Tests for SARS-CoV-2
Grupo de Nanobiosensores y Aplicaciones Bioanalíticas (NanoB2A) Instituto Catalán de
Nanociencia y Nanotecnología (ICN2), CSIC, CIBER-BBN y BIST Bellaterra, Barcelona

Te puede interesar
Últimas noticias