viernes 26 de abril de 2024    | Lluvia moderada 3.5ºc | Villa la Angostura

POLÉMICA

Fiscal Jefe: "Los permisos de circulación no son para vacacionar"

Lo aseguró el fiscal jefe Fernando Rubio y advirtió que el Municipio no está interpretando ni aplicando la norma como corresponde. La fiscalía profundizará la investigación del matrimonio de Bs. As. que llegó a Cumelén y les formulará cargos.
15/07/2020
Fiscal Jefe: "Los permisos de circulación no son para vacacionar"

"Lo que se conoce como permiso de circulación, es una mera declaración jurada, es necesaria pero no es suficiente, y no incluye las actividades laborales, no es para cruzar de provincia a provincia o departamento, sobre todo en la microrregion sur, donde se abrieron actividades porque no hay casos de Coronavirus", comentó el fiscal jefe Fernando Rubio en diálogo con DiarioAndino.

En ese sentido, especificó que "el decreto nacional original sigue vigente, sigue todo el mundo en su casa, luego se empezaron a poner excepciones, pero son eso, excepciones".

Explicó que las excepciones son para casos particulares y actividades esenciales, y aún así, la persona tiene que demostrar que viaja o circula con ese fin que declaró.

La polémica surgió a partir de que un matrimonio oriundo de Buenos Aires viajó hasta la localidad para quedarse un mes en la casa de veraneo que tienen en Cumelén. La policía los frenó, y en base al permiso que tenían, la fiscalía dispuso que retornaran a su ciudad.

Te puede interesar: "Empresario y su mujer de Buenos Aires quisieron entrar a la localidad y la fiscalía les ordenó que vuelvan"

A pedido de la defensa particular del matrimonio, a cargo del ex concejal Guillermo Hensel, la justicia habilitó este mediodía (miércoles15/7)una audiencia de control de investigación, pese a que la misma se había iniciado menos de 24 horas antes.

El juez Juan Pablo Balderrama decidió no resolver la cuestión de fondo -si era válido o no el permiso- y le indicó el aislamiento obligatorio en su casa en Cumelén por 14 días. 

Te puede interesar: "La justicia resolvió que el empresario y su mujer permanezcan en Cumelén cumpliendo aislamiento"

"La actividad turística no está flexibilizada y no hay privilegios para nadie. Los permisos no son para vacacionar", aclaró Rubio, haciendo alusión a la polémica.

"La gente que tiene segundas casas no tienen posibilidad de venir de ninguna manera, no hay segundas casas, o tiene domicilio en la Villa o no lo tiene. Para venir tiene que hacer un trámite especifico, puede ser para cuidar a un familiar enfermo, por ejemplo,  y tiene que probar que es así, no son las situaciones laborales. Por lo menos en este momento con absoluta certeza en la microrregión sur no entra nadie por cuestiones laborales, salvo los choferes", advirtió el fiscal jefe.

Respecto del caso en cuestión, indicó que el permiso con el que circulaba el empresario -de apellido Marseillan- decía "obra pública", que sí está exceptuado en el DNU presidencial, "y el hombre reconoció públicamente que vino por una obra privada, es decir, no está exceptuado. No está autorizado a venir".

En ese sentido, reiteró: "no puede entrar gente a trabajar de otras localidades, sino pueden venir los propietarios ni siquiera de Neuquén capital, ¿vamos a dejar venir de Buenos Aires o Río Negro? es una locura".

Dijo que en la audiencia el empresario declaró que "venía a su obra privada y la mujer vino a controlar el negocio", es decir, que no les correspondería la excepción.

Asimismo, cuestionó la postura del Ejecutivo Municipal, puntualmente las declaraciones del secretario de Seguridad Florencio Reymundo, quién ejemplificó que  todas las semanas se permite a un ingeniero de Bariloche venir a controlar una obra en construcción.

Señaló que el Ejecutivo no está aplicando la norma como corresponde y analizarán las medidas a adoptar respecto del Municipio.

"Vamos a profundizar los controles, y muy especialmente la gente que no está autorizada y no es esencial. Tienen que probar que la actividad que vienen a realizar es esencial", agregó.

Sobre la causa del matrimonio de Buenos Aires, dijo que profundizarán la investigación y que formularán cargos contra ambos.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias