jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia de gran intensidad 4.5ºc | Villa la Angostura

ESPECIAL PARA DIARIOANDINO

Qué comer antes y después de entrenar

En esta entrega, la nutricionista Camila Riubiolo explica cómo alimentarse para mejorar el rendimiento, evitar lesiones y recuperar el músculo. Su columna a las 12:00 por FM Andina.
04/08/2020
Qué comer antes y después de entrenar

Una de las preguntas que más escucho es ¿Qué puedo comer antes de entrenar? ¿Y después?

Cada macro nutriente cumple un rol específico en las horas cercanas al entrenamiento. Esto varía según factores individuales, tipo de entrenamiento, intensidad y duración del mismo.

El cuerpo obtiene energía a través de lo que comemos, y al alimentarnos adecuadamente, contribuimos a mejorar el rendimiento, evitar lesiones, recuperar el músculo y mejorar la composición corporal.

A través del consumo de los carbohidratos, nuestros músculos almacenan glucógeno para utilizarlo como combustible al momento de entrenar. Esta será la principal fuente de energía para ejercicios de alta intensidad y corta duración.

Las reservas de glucógeno en nuestro cuerpo son limitadas, a medida que se vacían, tu rendimiento e intensidad irá disminuyendo. Dependiendo del deporte y su duración a veces es necesario agregar hidratos simples durante el entrenamiento (en este caso estamos hablando de maratones o deportes que superen las dos horas de duración).

Muchas veces escucho que las proteínas deben consumirse luego de entrenar. La realidad es que en tan importante su presencia tanto en el pre como en el post entreno, ya que se estimulará de mejor manera la síntesis proteica muscular, mejorando así el rendimiento y la recuperación de los músculos.

Nosotros hablamos mucho del Timing nutricional, es decir cómo distribuir y en qué momento consumir los macronutrientes.

Lo ideal sería tener una comida compuesta por hidratos complejos y proteínas 2-3 horas antes del entrenamiento. En caso de tener menos tiempo entre la alimentación y el ejercicio, se recomienda optar por hidratos de fácil digestión, es decir sin fibra.

Luego de entrenar, no es necesaria la ingesta inmediata, aunque se recomienda que se inicie la recuperación nutricional lo más temprano posible, aportando así carbohidratos y proteínas.

No nos olvidemos del entrenamiento invisible, que consta de hidratarnos en todo momento y descansar lo necesario para recuperar nuestro cuerpo. Es igual de importante que todo el resto!

Los esperamos el Martes a las 12hs en la radio para seguir charlando sobre el tema!.

Te puede interesar
Últimas noticias