domingo 5 de mayo de 2024    | Nieve 1.2ºc | Villa la Angostura

NUEVOS VECINOS

En los últimos cuatro meses, 295 personas se radicaron en Villa La Angostura

Casi el 60% fueron personas provenientes de otros lugares fuera de la provincia de Neuquén.  
28/09/2020
En los últimos cuatro meses, 295 personas se radicaron en Villa La Angostura

Pese a las restricciones de la cuarentena decretada en marzo,  hasta agosto de este año tramitaron el cambio de domicilio a Villa La Angostura un total de 486 personas.

Según informó el Registro Civil local, desde febrero hasta agosto se radicaron en la localidad 194 personas provenientes de otras ciudades de la provincia de Neuquén, y 292 de otros lugares fuera de la provincia.

En marzo el Registro trabajó hasta que se decretó el aislamiento obligatorio, y permaneció cerrado hasta mediados de mayo, por eso abril fue el único mes que no se registraron cambios de domicilio.

Pero desde junio, el ritmo de las nuevas radicaciones fue creciendo. Entre mayo, junio, julio y agosto se radicaron 175 personas oriundas de otros lugares del país, y 120 dentro de la provincia de Neuquén. 

El cambio de domicilio puede no haber implicado una mudanza reciente,  sino que es alguien que ya estaba en la localidad y le faltaba realizar el trámite. 

En cuanto al origen de los “nuevos vecinos”, sigue la tendencia de todos los años: son más aquellos oriundos de otras provincias que de Neuquén. En julio y agosto de este año la cifra de migrantes de afuera de la provincia casi se triplicó respecto de junio.

En comparación con las cifras totales de 2019 (1232)y 2018 (1088), hasta agosto 2020 bajó proporcionalmente la cantidad de radicaciones, pero principalmente por las restricciones de ingreso.

De esta manera, habrá que ver qué pasará cuando se libere el ingreso, si Villa La Angostura vivirá una nueva ola migratoria de las ciudades o no.

Mudarse en tiempos de pandemia

En teoría Villa La Angostura estaba –y está-“blindada”, y sólo podían ingresar aquellas personas con domicilio en la localidad, trabajadores esenciales o bien por cuidado de persona mayor.

Pero siempre aparecen excepciones a la norma.

"Hice un pedido de mudanza para venirme a vivir acá. Puse en alquiler mi casa en Buenos Aires, expliqué que queria mudarme acá y me dieron el permiso,  la provincia de Neuquén. Me pidieron los datos de mis hijos y me respondieron que estaba autorizado a viajar dentro de las 96 horas. Y me fui corriendo de Buenos Aires", explicó en agosto pasado a DiarioAndino el fotógrafo Jorge Otamendi, esposo de la modelo Gegé Newman. Otamendi aseguró que viajó a Villa La Angostura junto a su mujer y sus dos hijos el 21 de mayo y que estaba tramitando el cambio de domicilio.

"Decidí mudarme porque filmo en la naturaleza y tengo trabajo. Pedí el permiso y me autorizaron a mudarme. Ahora estoy pidiendo cambio de domicilio. No hice nada ilegal. Pedí permiso y me lo otorgaron", aclaró en su momento ante la polémica suscitada.

Te puede interesar
Últimas noticias