sábado 20 de abril de 2024    | Muy nuboso 1.6ºc | Villa la Angostura

“Día del Psicólogo: homenaje a nuestro Maestro Freud y la vigencia del Psicoanálisis”

Violeta Paolini resume la importancia del descubrimiento del “inconsciente”. Su columna a las 12.15 por FM Andina.
14/10/2020
“Día del Psicólogo: homenaje a nuestro Maestro Freud y la vigencia del Psicoanálisis”

Buenos días, el 13 de octubre se celebra el día del Psicólogo, en ocasión del realizarse el Primer Congreso de Psicología en Argentina, en 1974.

Para homenajear al creador del Psicoanálisis me voy a remitir hoy a  su historia:

Freud quería que se lo recuerde por el descubrimiento del inconsciente y  pide que se ponga una placa con su nombre y la invención en 1900, por su obra: "La Interpretación de los sueños"

Siendo la vía regia para el descubrimiento del inconsciente, nos da la pista del deseo y su Interpretación, cuestión fundamental en la clínica psicoanalítica.

Es la famosa “Psicopatología de la vida cotidiana”, por la cual empieza su teoría y desarrolla  una primera parte  de su obra sobre  los caminos que toma el inconsciente en la neurosis, para hacerse escuchar. 

Luego dirá, para leer como jeroglíficos, así como decimos, siguiendo a Lacan en su enseñanza más avanzada y parafraseando a Miller, que en un análisis se trata de leer la letra del síntoma, vía la transferencia. Ya que no es lo mismo escuchar la palabra del analizante que leer el inconsciente. En tanto el sueño se presenta como un relato, que habrá que descifrar.

Freud descubre que hay una instancia, que escapa a las significaciones inconscientes reprimidas y que hay un núcleo de goce que tiene que ver con lo pulsional, la energía libidinal que está separada de las representaciones.

La idea de esta columna es traer la invención freudiana, en tanto es Sigmund Freud quien le da un nuevo estatuto al concepto de inconsciente.

Y saludar a nuestro queridos colegas en su día, por su práctica y por la transmisión del Psicoanálisis, que no es sin los otros.

Los esperamos para conversar en la radio, muchas gracias por sus mensajes

                                                         Violeta Paolini. Psicoanalista. Miembro de  la EOL y AMP.

 

Te puede interesar
Últimas noticias